Las bolsas europeas tratan de rehacerse tras la decepción de Draghi

Las bolsas americanas registraron el viernes una de las mayores subidas del año, impulsadas por las buenas cifras que arrojó el informe oficial de empleo de noviembre. El Dow Jones avanzó un +2,12%, el S&P500 un +2,05% y el Nasdaq un +2,08%, con algunos valores destacados como Apple, que se anotó un +3,32%.

Con 221.000 nóminas no agrícolas creadas ese mes y una tasa de desempleo en el 5%, parece que se cumplen las condiciones para que la economía de EE.UU. soporte el inicio de la subida de tipos de interés, tal y como ha venido recordando la Fed durante las últimas semanas. Delos traders encuestados porBloomberg, ya son el 78% los que creen que la Fed moverán ficha en su reunión de la semana que viene.

El Ibex, que logró no sin esfuerzo aguantar los 10.000 puntos el pasado viernes, arranca la semana en positivo, aunque por detrás de otros índices europeos. Se anota un +0,20% (hasta 10.098) frente a las ganancias de en torno al 1% que registran DAX, CAC o Eurostoxx.

La producción industrial alemana ha defraudado al mercado a subir solo un 0,2% en octubre, cuando el consenso esperaba un crecimiento del 0,8%.

Repsol lidera los descensos (-2,30%) a causa de la enésima caída de los precio del petróleo, después de que la reunión de la OPEP del pasado viernes finalizase sin un acuerdo para limitar la producción y conseguir así empujar al alza los precios. El barril Brent se encuentra a tan solo un 2% de caer por debajo de sus mínimos de los últimos años.

Siguen a Repsol otras compañías que se han abonado a los números rojos en las últimas sesiones: FCC (-2,26%), Arcelormittal (-1,84%) y OHL (-1,32%). En el lado de las ganancias se sitúan valores como Amadeus (+2,17%), Inditex (+1,80%) o Grifols (+1,24%).

IAG paga hoy un dividendo de 0,10€ por acción, en lo que es el primer dividendo que reparte desde que existe como tal tras la fusión entre Iberia y British Airways.

Victoria histórica de la oposición en las elecciones parlamentarias de Venezuela, que pondrá fin a 17 años de chavismo. La noticia podría tener cierto impacto positivo en algunas compañías españolas con presencia allí, como es el caso de Telefónica, Inditex o los dos grandes bancos.

En Europa es Electrolux es uno de los protagonistas: Sus acciones se dejan más de un -10% tras comunicar que se ha retirado de la puja para comprarle a General Electric su negocio de fabricación de electrodomésticos debido a las trabas que están poniendo los reguladores del mercado de la competencia a la operación.

Por su parte, el eurodólar cae ligeramente hasta el nivel de 1,08 y la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,70%,con la prima de riesgo en los 103 puntos básicos.

Felipe López-Gálvez, Selfbank