Las bolsas europeas ven interrumpida su racha alcista

Los principales índices del Viejo Continente cotizan con signo negativo al inicio de la sesión. Por el momento se ve truncada la racha de tres sesiones consecutivas al alza. El Ibex, que pierde un -0,15%, es de los índices que menos retroceden.

A pesar de la expectación que se había generado ante la publicación de las actas de la Reserva Federal, estas no depararon nada nuevo. De hecho, ni las bolsas de Wall Street ni el mercado de divisas se inmutaron. El informe dejó patente que una subida de tipos en junio es improbable y que la decisión dependerá de cómo evolucione la economía.

Los principales índices neoyorquinos cerraron ayer prácticamente planos: Dow Jones y S&P se dejaron un -0,15% y un -0,09% respectivamente, mientras que el tecnológico Nasdaq consiguió cerrar con un pequeño repunte del 0,03%.

La agenda macro de hoy estará cargada de cifras de PMI tanto en Europa como al otro lado del charco. Los que se han publicado por el momento en la zona euro dejan un sabor agridulce, ya que han sido mejor de lo esperado en el componente del PMI que se refiere a las manufacturas (52,3 vs 51,8 estimado), no así en el de servicios (53,3 vs 53,9 estimado).

Si ayer se publicaron las actas de la última reunión de la Fed, hoy será el turno de las del Banco Central Europeo. Por la tarde, con el mercado americano abierto, se publicarán el PMI manufacturero estadounidense y la confianza del consumidor.

El Tesoro español celebra hoy otra subasta de deuda en la que prevé recaudar 5.000 Mn€ en bonos con distintos vencimientos. Las declaraciones de uno de los miembros del BCE esta semana, en las que afirmó que el banco central intensificaría la compra de bonos, podrían tener un efecto positivo en esta emisión. Sin embargo, se antoja difícil que consiga abaratar aún más los costes de financiación de subastas anteriores.

Mientras tanto, en el mercado secundario la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 1,76% y la prima en los 114 puntos básicos.

A nivel corporativo, vemos OHL al frente del Ibex con un repunte cercano al 1%, tratando de recuperarse después de que ayer se publicara que las investigaciones sobre supuestas malas prácticas en su filial mexicana no han encontrado por el momento irregularidades.

Otros valores a vigilar son los del sector bancario, que cotiza con pérdidas generalizadas, así como los de la aerolínea  IAG, que es la que más cae (-1,5%).

Ayer, con el mercado cerrado, Santander vendió el 8,5% que tenía de la hotelera NH en una colocación privada. El precio se fijó en los 5,10 €, lo que implica un descuento de apenas el 1,3% respecto al precio de cierre del día anterior. Tras la salida del banco, los principales accionistas serán siendo Hesperia y el grupo chino NHA.

Felipe López-Gálvez

Analista