Las bolsas reaccionan con pérdidas del -1,5% al `NO´ en el referéndum

Con un triunfo incontestable del `no´ (61,6% vs 38,4%), los griegos han decidido en las urnas plantar cara a sus acreedores y rechazar las políticas de austeridad. Con este resultado, se inicia una nueva etapa en las negociaciones para acordar un tercer plan de rescate para el país. Sorprendentemente, y con el objetivo de facilitar las negociones, el primer ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis ha presentado su dimisión a primera hora de hoy

A pesar de que las encuestas daban ganador al `sí´, ayer pudimos comprobar un apoyo masivo al actual gobierno y su peculiar manera de abordar las negociaciones con la troika, lo que se ha traducido en una importante fuga de capitales en los últimos meses hasta el punto de que sus bancos han tenido que echar el cierre temporalmente a la espera de que el BCE se compadezca de ellos.

Las reacciones en los mercados no se han hecho esperar: caídas de entre el 1% y el 2% en las bolsas europeas (especialmente las del sur), subidas de las primas de riesgo periféricas y depreciación de en torno al -0,5% en el eurodólar. En Wall Street, que reabrirá hoy sus puertas tras haber permanecido cerrado el viernes, los futuros auguran pérdidas del -1%.

A nivel político, el mensaje de los principales líderes europeos parece ser conciliador y a priori no va encaminado a un `Grexit´. Una de las principales citas de hoy es la reunión del BCE, que deberá decidir si amplía su programa de asistencia financiera a la banca griega. Mañana será el Eurogrupo el que se reunirá de manera extraordinaria.

El Ibex, que ya se dejó un -5% durante la semana pasada, cede un –1,3% hasta los 10.640 punto, si bien en los primeros minutos de la sesión los números rojos han llegado a alcanzar el -2,3%.

Como no podía ser de otra manera, el sector bancario es de los más castigados: Santander, Sabadell y Popular se dejan más de un -2%. Sin embargo, los mayores retrocesos corresponden a Arcelormittal (-2,2%), FCC (-3%) y ACS (-2%). Y por el contrario, son empresas de corte más defensivo como Enagás o Endesa las que sufren menores descensos.

En los mercados de deuda las primas de riesgo de España e Italia se incrementan en unos 15 puntos básicos hasta los 157, con el bund alemán ejerciendo de activo refugio. La rentabilidad del bono alemán a 10 años se sitúa en el 0,77%.

Mientras tanto, el eurodólar cotiza en el 1,105 y el barril de petróleo Brent se abarata hasta los 58 dólares, reflejando una caída del 1,5% hoy.

Felipe López-Gálvez, Selfbank