Las bolsas rebotan de manera rotunda

Los mercados han gozado de una jornada  proclive al riesgo en la que los principales índices del Viejo Continente han logrado subidas cercanas al 3%, poniendo así freno a la tendencia bajista que se había apoderado de ellos.

Para ello, han sido clave una serie de datos macroeconómicos favorables, la aparente calma en el mercado de materias primas y el comportamiento deleuro, que ha retrocedido posiciones frente al dólar (hasta 1,092).

Después de encadenar diez sesiones seguidas cayendo, en las que se había dejado un -9,1%, el Ibex ha remontado un 3%. Ha finalizado la jornada del martes en los 9.711 puntos, por lo que reduce al -5,5% la pérdida acumulada en 2015.

Con los 34 del Ibex en positivo, ha destacado el rebote del que han gozado pesos pesados como Telefónica, Santander, Inditex o Repsol, que se han disparado más de un 3%. No obstante, la más alcista ha sido Arcelormittal (+5,9%), que venía de ser farolillo rojo en la sesión anterior. Prueba de que ha sido un día proclive ha sido la cotización de valores defensivos como Endesa, Iberdrola o Enagás, cuyas subidas han sido discretas comparadas con las del resto del mercado.

En Europa la encuesta ZEW alemana ha sorprendido positivamente con una lectura de 55,0 para la situación actual (54,2 estimado y 54,4 anterior) y de 16,1 para las expectativas (15,0 estimado y 10,4 anterior). El tejido empresarial alemán muestra una notable confianza en torno a la coyuntura económica actual y los meses venideros, impulsada quizá por los estímulos adoptados desde el BCE y la inminente subida de tipos de interés en EE.UU., que podría indicar fortaleza en la mayor economía del mundo, así como potenciar las exportaciones de Europa.

Mientras en España se ha confirmado un IPC del -0,3%, la inflación en Reino Unido se ha situado por encima de cero por primera vez en cuatro meses, tras mostrar un crecimiento de precios del 0,1% en noviembre. Con el IPC aún muy por debajo del objetivo del Banco de Inglaterra, el mercado por el momento no espera que el organismo suba tipos hasta al menos 2017. El otro debate de moda es el de una hipotética salida de la U.E., que en estos momentos cuenta con un 40% de posibilidades de producirse, si atendemos a los datos de la casa de apuestas británica Ladbrokes.

En vísperas de la reunión de la Fed, Wall Street se ha visto contagiada del optimismo de las bolsas europeas y cotiza con avances de más del 1% a unas horas del cierre.

También al otro lado del Atlántico hemos conocido varias referencias macro: el empire manufacturero ha mostrado una lectura positiva, con un dato en diciembre de -4,95 puntos (vs -7,0 estimado y -10,74 anterior).

El IPC estadounidense de noviembre, por su parte, se mantiene en 0,0%, muy lejos del objetivo que se ha propuesto la Fed. Es el subyacente interanual el que sí cumple con este objetivo  (2,0%) dejando evidencia de la presión del crudo sobre la inflación.

Felipe López-Gálvez, Selfbank