Las bolsas se atascan en vísperas de la reunión del BCE

Movimiento de ida y vuelta en las bolsas, que comenzaron el día en verde pero se dieron la vuelta a media sesión. Ha podido más la fuerte caída del precio de las materias primas que las altas expectativas que hay puestas en la reunión del BCE que se celebra mañana.

Los descensos han ido desde el -0,63% para el DAX alemán hasta el -0,18% en el CAC francés, pasando por el Ibex, que ha perdido un -0,36% y cierra en los 10.342 puntos. Al igual que ayer, el FTSE británico ha logrado evitar los números rojos tras subir un +0,40%.

Ha defraudado el IPC estimado de la eurozona del mes de noviembre, que ha marcado el mismo dato del mes anterior, de 0,1%, frente al 0,2% estimado. La inflación de la eurozona se estanca, lo que puede ser el dato definitivo que lleve mañana al BCE a aumentar los estímulos económicos para la región. Así lo ha interpretado el mercado, ya que el eurodólar ha bajado en cuestión de minutos desde el 1,063 al 1,057.

Además, de los 53 participantes de una encuesta realizada por Bloomberg, todos ellos han contestado que esperan que el BCE mueva ficha mañana. El hecho de que las reuniones se celebren cada mes y medio en vez de mensualmente es un factor más para pensar que habrá medidas adicionales, ya que posponer la decisión al 21 de enero (siguiente encuentro) podría ser muy arriesgado.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha cotizado por momentos por debajo de los 100 puntos básicos, algo que no hacía desde abril. Al cierre se situaba en los 101 puntos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,48%.

Con el barril Brent bajando más de un -2%, las petroleras han sufrido importantes retrocesos, con Repsol perdiendo un -2,04%. Este desplome se ha extendido a otras materias primas, arrastrando a compañías como Arcelormittal y Acerinox, que han caído un -8,49% y un -2,58% respectivamente.

Tampoco ha sido el día de los grandes bancos: Santander ha bajado un -1,43% y BBVA un -2,53%.

Las subidas del día las han protagonizado Amadeus (+2,17%), Inditex (+1,80%) y Grifols (+1,34%). Más allá del Ibex, Abengoa B prolonga su rebote al subir hoy un +23%.

Wall Street cotiza con signo mixto, con suaves avances para el tecnológico Nasdaq. Compañías como Alphabet (Google), Microsoft, Amazon y Netflix cotizan en máximos históricos. Por su parte, Yahoo sube más del 7% en medio de especulaciones sobre futuros movimientos de la compañía, como una posible venta de su negocio de internet o de su participación en Alibaba.

En EE.UU., la encuesta de empleo ADP revela que en el mes de noviembre se crearon 217.000 nuevos puestos de trabajo, lo que es su mayor dato en cinco meses, superando el dato estimado de 190.000 y el del mes anterior: 196.000. El mercado laboral estadounidense continúa sacando músculo, impulsado por un alto ritmo de contratación y mantenimiento de los puestos de trabajo. Este dato es un argumento a favor de una subida de tipos  por parte de la Reserva Federal.

Felipe López-Gálvez, Selfbank