Las bolsas no se sacuden de encima las dudas

Wall Street estrena junio con subidas, aunque muy moderadas. El Dow Jones repunta +0,16%, el S&P 500 +0,21% y el Nasdaq +0,25%.

Los datos macroeconómicos tuvieron un carácter mixto: el gasto personal de las familias americanas se ha estancado (+0% vs +0,2% estimado), ya que estas se han enfocado más al ahorro, provocando que el consumo continúe resintiéndose después de un débil primer trimestre. Por el contrario, los ingresos personales han aumentado una décima más de lo previsto, hasta el +0,4%.

El PMI manufacturero retrocede hasta 54,0 en mayo, dos décimas por debajo de las previsiones, mientras que el ISM manufacturero del mismo mes sí supera las expectativas situándose en 52,8 vs 52 estimado. También hubo sorpresa positiva por el lado del gasto de construcción, que en abril repunta 2,2% vs +0,8% estimado.

La actualidad corporativa estuvo marcada por el acuerdo de compra de Altera por parte de Intel después de meses de negociaciones, operación que se valora en 16.700 Mn€.

Las bolsas europeas podrían protagonizar una nueva sesión marcada por la volatilidad, siguiendo el patrón que vimos ayer. Las incertidumbres sobre Grecia siguen estando encima de la mesa, y cada día que pasa van calando más en el ánimo de los inversores. El viernes el país heleno se enfrenta a un pago de 300 Mn€ y ante las dudas sobre su desembolso efectivo la troika se reúne en busca de la anhelada solución.

No obstante, a primera hora el tono es moderadamente alcista. EL Eurostoxx y el CAC avanzan +0,25% y aún más tímidos se muestran otros selectivos como el DAX alemán (+0,06%) o el Footsie londinense (+0,11%).

HSBC tiene en mente un programa de recorte de plantilla que podría afectar a 10.000-20.000 puestos de trabajo.

El Ibex 35, que cerró ayer en 11.242 puntos, tratará hoy de acercarse un poco más a los 11.300. En la apertura sube medio punto y se sitúa en 11.290, con repuntes del +1% en Amadeus y Grifols. Pocos valores cotizan en negativo y los que lo hacen presentan pérdidas moderadas, como el -0,25% de Gas Natural o el -0,18% de OHL.

Zeltia anuncia resultados positivos del ensayo clínico multicéntrico de Fase III SAR3007, que muestran una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión con trabectedina (YONDELIS) frente a otros tratamientos.

De nuevo OHL es portador de malas noticias, ya que Fitch coloca en perspectiva negativa el rating BB- de OHL, dejando abierta la puerta a una rebaja de calificación, tras las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos.

La prima de riesgo se sitúa en 138 puntos, mientras que el bono a 10 años se mueve en torno a 1,95%, cada vez más cerca de la frontera del 2%.

El oro está a primera hora en 1.188$/onza, mientras que el Brent no registra grandes cambios y se sitúa en 64$/barril. Tampoco grandes variaciones hay en el eurodólar, que marca un cambio de 1,09.

Contaremos hoy con menos referencias macroeconómicas que ayer, aunque alguna hay de importancia. En la Eurozona se publican datos de inflación de mayo, que se vigilarán con lupa para ver si se cumple la previsión de un repunte interanual del +0,2%, lo que alejaría un poco el temido fantasma de la deflación; en EEUU el dato más significativo serán los pedidos de fábrica del mes de abril, estimándose una lectura más floja que el del mes precedente.

Victoria Torre, SelfBank