Las bolsas no toman un rumbo determinado

Las bolsas del Viejo Continente cotizan prácticamente planas tras la los primeros minutos de negociación, y a pesar de los máximos históricos que se consiguieron batir ayer en la sesión de Wall Street. El Ibex repunta un leve +0,05% que no le sirve para recuperar los 10.400 puntos. DAX y MIB siguen esta línea, aunque el CAC francés y el FTSE británico sí se apuntan a las ganancias con repuntes del +0,40% y del +0,48% respectivamente.

Dentro del Ibex son Amadeus (+1%) y Mediaset (+0,77%) las más alcistas, mientras que Sacyr (-1,28%) se sitúa como farolillo rojo en medio de las negociaciones para refinanciar se deuda. BME descuenta hoy el reparto de un dividendo en efectivo del 0,60€.

En el mercado de deuda, los inversores parecen estar descontando la compra de bonos por del BCE, ya que los diferenciales de los países periféricos se estrechan cada vez más. El bono español a diez años cotiza en mínimos históricos por debajo del 1,67%, con la prima de riesgo en los 108 puntos básicos.

El precio del barril Brent vuelve a caer hoy cerca de un -1,5% marcando mínimos desde 2009. Sobre los efectos de un precio del petróleo más barato, el FMI ha comunicado que esta circunstancia tendrá un efecto positivo en la economía mundial, que podría crecer entre un 0,3% y un 0,7% más de lo previsto.

Hoy será el día más intenso en lo que a la agenda macroeconómica se refiere. Destacamos la publicación del PIB en Reino Unido, Estados Unidos y Francia, que lo hadado a conocer a primera hora. La economía francesa creció un 0,4% en el 3T, tal y como se esperaba. En España se ha publicado el índice de precios de producción de noviembre, que cae un -1,5% interanual (vs -0,4% estimado) y demuestra el deterioro en el nivel de precios. Además, la variación del mes de octubre se revisa a la baja, desde -0,2% a -1,2%.

En cuanto a la crisis política en Grecia, la de hoy es una fecha señalada ya que el Parlamento deberá votar sobre el sustituto propuesto por el actual presidente. Lo más probable es que no cuente con el apoyo de la Cámara, por lo que habrá que esperar hasta el día 19 para la siguiente votación. Si en esta tampoco se encuentran apoyos, se convocarán elecciones en el país.

SELF BANK