Las cajas y bancos integrantes de CECA aumentaron su beneficio un 26,1%

Las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) registraron un beneficio de 2.510 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone un aumento del 26,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior (1.991 millones).

Según informó este martes la CECA en un comunicado, el margen de intereses se situó en 4.833 millones, un 0,3% más; y el margen bruto alcanzó 9.077 millones, con un 1,1% de caída.

En concreto, los ingresos por comisiones netas subieron un 2,6% en el periodo, hasta situarse en 2.559 millones de euros, impulsados principalmente por los ingresos procedentes de la comercialización y gestión de fondos de inversión y de pensiones.

Las cajas y bancos de CECA representan aproximadamente el 40% del sistema financiero español. Forman parte de la Confederación Abanca, Bankia (con BMN), CaixaBank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença, Ibercaja Banco, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.

Desde la CECA explicaron que el crecimiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones) y la contención de los gastos, junto a un descenso de los saneamientos inmobiliarios, han sido los principales motores del incremento del resultado.

La organización apuntó la “reducción significativa” de las pérdidas por deterioro de activos financieros (- 50%) y de las provisiones (-63%) respecto al mismo período del año anterior. Ello, aseguró, permite impulsar el resultado antes de impuestos de las entidades de CECA un 37,3% hasta los 3.261 millones.

En cuanto a la ratio de dudosidad del sector, se redujo 1,4 puntos porcentuales desde diciembre de 2017, hasta situarse en el 6,4% en junio de 2018, mientras que la ratio de cobertura asciende al 55,3%.