Las Cámara de España tendrá mayor protagonismo en el Plan Integral de Comercio 2015

El Ministerio y la entidad cameral formalizarán un convenio de cinco millones de euros, cuatrocientos mil más que en 2014.

El secretario de estado de Comercio, Jaime García – Legaz, se ha reunido esta mañana con las Comunidades autónomas para analizar la puesta en marcha de la tercera edición del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. Parte importante de las medidas que se incorporan en el Plan serán ejecutadas por la Cámara de Comercio de España, que en los próximos días, formalizará un convenio de colaboración con la Dirección General de Comercio Interior que contará con una dotación de cinco millones de euros, 400.000 más que el presupuesto del año pasado. Una dotación que resulta especialmente elevada si tenemos en cuenta que durante el ejercicio de 2014 el presupuesto destinado a proyectos singulares para la modernización de equipamientos comerciales ubicados en las ZGAT (Zonas de Gran Afluencia Turística) y que se desarrollaron en colaboración con las Cámaras supusieron 570.261 euros, apenas un 12,4 por ciento del presupuesto total del convenio (4,6 millones de euros).

Entre las líneas estratégicas del Plan acordadas por las Comunidades Autónomas destacan el impulso de la innovación y competitividad del pequeño comercio, el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales, el apoyo financiero a las empresas, el impulso del relevo generacional y el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo. Precisamente en este último punto, y ahondando en una de las claves del Plan Nacional e Integral de Turismo, uno de los cometidos del departamento que preside García – Legaz será potenciar la imagen de España como destino turístico de compras, actuación que se desarrollará en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña a través del marco del Plan específico del Turismo de Compras.

Bajan las comisiones en las tarjetas

Una de las medidas estrella del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, fue la limitación -desde septiembre de 2014- de las tasas en los pagos con tarjeta. Según han explicado desde el Ministerio y en comparación con los datos de julio del Observatorio de Pagos con Tarjeta, desde su puesta en marcha las comisiones se han reducido en un 55,49 por ciento en las operaciones a crédito y de un 83,40 por ciento en las de débito. Recordemos que las tasas se limitaron al 0,3 por ciento para pagos con tarjeta de crédito y al 0,2 por ciento para los de débito. En el caso de los pagos de hasta 20 euros éstas se rebajan en un punto al 0,2 y 0,1 por ciento respectivamente.

Durante la reunión también se han presentado los datos relativos al crédito que obtuvo comercio minorista a través de las líneas ICO. En 2014 se financiaron 37.825 operaciones (un 20,5 por ciento más que en 2013) por un importe de 1.550,9 millones de euros (26 por ciento de aumento), que generaron, a su vez, una inversión de 1.861,5 millones (14 por ciento más).

En el balance global, el Plan ha beneficiado de forma directa a 25.500 comercios (el doble que en 2013). Por otra parte en lo relativo a las actuaciones de apoyo a los mercados han sido 500 los comerciantes que se han beneficiado de los 200.000 euros recogidos en la partida presupuestaria aprobada al efecto.

En definitiva, el comercio parece estar experimentando una recuperación progresiva. En 2014 se produjo un incremento medio del 01 por ciento en ventas, porcentaje que en el interanual de diciembre y según cifras de Eurostat se elevó hasta el 6,6 por ciento, casi cuatro puntos por encima que en la zona euro. Además según la EPA (Encuesta de Población Activa) se crearon 48.500 nuevos puestos de trabajo, cifra que llevada al total de afiliaciones a la Seguridad Social se concreta en 35.006 personas, un 02 por ciento más que en 2013.