Las canciones más rentables de la historia

Esto que se te pega una canción, y por mucho que quieras, no puedes dejar de cantarla, tararearla o silbarla…pues cuando eso nos pasa a muchos con la misma canción, ésta termina por hacerse popular y generar mucho, pero que mucho dinero.

A continuación las diez canciones más rentables de la historia, esperemos que conozcas todas, intenta no tararearlas al leer el título aunque sea difícil.

HAPPY BIRTHDAY. Como no podía ser de otra manera, el “Feliz cumpleaños” se sitúa a la cabeza de la lista. En 1890 las hermanas Patty y Mildred Hill, profesoras de preescolar, compusieron esta melodía. La idea inicial era dar los buenos días a sus pequeños alumnos, pero derivó en la canción de cumpleaños más famosa y traducida de todos los tiempos. En 1988, Wagner compró los derechos del tema por 18.000.000 de euros. Esta canción es la que más beneficios ha generado de la historia con más de 35.000.000 de euros.

WHITE CHRISTMAS. Perfecta para estas fechas que se acercan, “Blanca Navidad” es un clásico que parece que nunca vaya a pasar de moda. El creador de esta gran obra es Irving Berlin, un inmigrante ruso que compuso este himno navideño en 1940. Se han vendido más de 50 millones de copias, alcanzando casi 30.000.000 de euros.


YOU´VE LOST THAN LOVIN´ FEELIN. Al menos en una ocasión, esta melodía ha sonado en nuestras cabezas cuando alguien nos ha roto el corazón. Esas lágrimas por un amor que a los dos días has olvidado, pero que hasta hace poco querías casarte con él o ella. La composición vino de la mano del matrimonio formado por Barry Mann y Cynthia Weil, y terminó siendo la canción más sonada en televisión en el siglo XX, llegando a formar parte de la banda sonora de Top Gun y recaudando 23.893.000 de euros.


YESTERDAY. El “Ayer” de Paul McCartney, fue grabado en 1965 para el álbum “Help!”. Se trata de la canción con más transmisiones en la radio a nivel mundial, más de seis millones de emisiones en Estados Unidos. Además, es la canción más versionada en la historia de la música popular, unas 1.600 interpretaciones. En el siglo XX, fue interpretada cerca de siete millones de veces. Esta melodía de corazones rotos ganó 22.741.000 euros.


UNCHAINED MELODY. Esta “Melodía desencadenada” que pide amor a los cuatro vientos, fue compuesta por Alex North y Hi Zaret en 1955, y se hizo popular al convertirse en la banda sonora del peliculón “Ghost”. Fue versionada más de 650 veces y obtuvo un beneficio de 20.926.000 de euros.


STAND BY ME. Nos ponemos romanticones al escuchar ese “quédate conmigo” que tanto nos gusta. Esta canción, que nunca falla en las citas, nace en 1961 compuesta por Jerry Leiber, Mike Stoller y Ben E. King, este último a su vez la interpreta. Esta melodía ha sonado en innumerables ocasiones, la mayoría en momentos de lo más románticos, lo que le ha llevado a conseguir 20.420.000 de euros.


SANTA CLAUS IS COMING TO TOWN. La segunda canción navideña de este ranking. No hay mejor manera de anunciar la llegada de Santa Claus que con esta canción. Este villancico compuesto en 1932 por Haven Gillespie y Frederick Coots, ha alcanzado la cifra de 19.000.000 de euros.

EVERY BREATH YOU TAKE. De nuevo una canción dedicada al desamor. Sting fue el creador de esta joya en 1983, escrita con el dolor de su ruptura matrimonial con Frances. Este tema le llevó a ganar un Grammy en el 84 en la categoría de canción del año. Los beneficios que ha generado este tema, acumulan 15.710.000 euros.

PRETTY WOMAN. La melodía de esa “mujer bonita” que se convirtió un icono para muchas mujeres. A mí tanto la canción como la película me parecen geniales. La afortunada esposa de Roy Orbison, fue la musa del cantante de Tennessee junto a Bill Dees, para escribir el tema que sería incluido posteriormente en la popular película “Pretty Woman”, alcanzando unos ingresos de 15.134.000 de euros.


THE CHRISTMAS SONG. La última, también navideña es “La canción de Navidad”. Un tema que Mel Tormé dijo que tardó 24 minutos en componer, lo que ha generado 14.560.000 de euros. No está mal generar esa cantidad en 24 minutos, una máquina sin duda.


No cabe duda que las canciones de amor y desamor nos derriten ocupando la mayoría de esta lista…sea como fuere, ¡disfrutad de la música que es todo un arte!

Odina Sanz Barnola