Las capitalizaciones de desempleo en autónomos caen un 18% en el primer trimestre

La cuantía media de la prestación también se reduce un 2%

En el primer trimestre del año 2015 se han tramitado 21.375 capitalizaciones de la prestación por desempleo para ejercer una actividad por cuenta propia, frente a 25.254 en el mismo periodo del año anterior. Así ha informado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), quien ha destacado que supone una reducción del 18,1 por ciento (-3.879 en términos absolutos).

Esta evolución a la baja contrasta con el incremento en el número de autónomos que se viene dando en el último año. En este sentido, la organización ha explicado que esto se debe a que el nivel de cobertura por desempleo ha bajado en el mismo periodo del 58 por ciento hasta el 55 por ciento. Además, ha destacado que son muchos menos los desempleados con prestaciones reconocidas y que el periodo temporal de estas es más corto, por lo que se reduce también la cuantía media bruta de la prestación en más de un dos por ciento en este periodo.

Por ello, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, espera que “las nuevas medidas introducidas en el Proyecto de Ley que actualiza las políticas de fomento del autoempleo, en particular por lo que se refiere a la posibilidad del pago único de la prestación para todos los solicitantes, incluidos los que se vayan a dar de alta como autónomos, mejoren esta evolución”.

Entre enero y marzo solo un 0,06 por ciento de los solicitantes han podido acceder al pago único del 100 por cien de los derechos de prestación. El resto de desempleados que han querido darse de alta como autónomos y han capitalizado han sido un 96 por ciento, quienes han tenido que acudir tan solo a la capitalización parcial (53,56 por ciento) o solo a través de las cotizaciones a la Seguridad Social (43,68 por ciento).

Asun Infante