Las captaciones de los fondos de inversión rozaron los 3.000 millones en febrero

Los fondos de inversión registraron unas captaciones netas en febrero de 2.998 millones de euros, según los datos definitivos de Inverco publicados este viernes, lo que supone un incremento respecto a los 2.860 millones que estimaron de manera provisional a principios de mes.

El ente ha destacado los flujos del segundo mes del año ya que se encadenan 28 meses consecutivos con captaciones netas positivas. Además, hacía cinco años que los fondos de inversión no registraban flujos de entrada próximos a los 3.000 millones para un mes de febrero.

De esta forma, en lo que va de 2023, los fondos de inversión acumulan 6.685 millones de euros en suscripciones netas positivas, por encima de los 6.544 millones que Inverco había pronosticado a principios de mes.

La patronal explica que a pesar del «ligero ajuste» experimentado en los mercados financieros, tanto de acciones como de bonos, los nuevos flujos de entradas en los fondos de inversión han permitido registrar un «nuevo máximo histórico» de patrimonio, el segundo consecutivo.

En concreto, el patrimonio gestionado se situó en los 319.198 millones de euros, un 0,5% más que en enero y casi 1.600 millones de euros más en términos absolutos. Esto supone una revisión a la baja frente a los datos provisionales, cuando se estimaba una mejora neta de 2.187 millones para llegar a un total de 319.799 millones de euros. En lo que va de año, el patrimonio de los fondos de inversión aumentó en 12.999 millones de euros, es decir, un 4,2% más.

Por categorías, Inverco señala que las vocaciones con perfil más conservador fueron las que registraron mayores aumentos de patrimonio. Así, en términos absolutos, los fondos de renta fija continuaron liderando el ranking de crecimiento de patrimonio del mes con 2.383 millones de euros –6.043 millones de euros en el acumulado del año– debido a los flujos de entrada registrados.

Los fondos garantizados y gestión pasiva también registraron crecimientos –1.232 millones de euros en su conjunto– debido a las nuevas captaciones netas registradas en el mes. En el total del año, acumulan un alza de 2.756 millones.

Por otro lado, los fondos globales fueron los que mayor retroceso experimentaron sus patrimonios (953 millones de euros) debido tanto al comportamiento negativo de los mercados financieros, como a los reembolsos registrados en el mes.

Los retornos absolutos también registraron retrocesos en su volumen de activos por 394 millones de euros debido principalmente a los flujos de salida que experimentaron en el mes.

Los fondos mixtos cedieron en el mes 506 millones de euros, con mayor incidencia en aquellos con un componente en renta fija (322 millones de euros), mientras que los fondos de renta variable internacional registraron descensos de 311 millones en su volumen de activos debido al efecto de mercado y por los reembolsos registrados en estas vocaciones.

CAPTACIONES NETAS POR CATEGORÍA

En cuanto a captaciones netas, siguiendo la tendencia de meses anteriores, las vocaciones más conservadoras también han mantenido el interés inversor del partícipe nacional.

Así, lideran el ranking los fondos de renta fija europea a largo plazo, con 5.498 millones de euros, por delante de los 1.720 millones captados por los fondos de rentabilidad objetivo y los 1.063 millones captados por los fondos garantizados de rendimiento fijo.

En el lado de los reembolsos, destacado los fondos globales con salidas de 463 millones de euros, mientras que los fondos de retorno absoluto vieron reembolsos netos de 394 millones de euros.

Asimismo, los fondos de renta variable internacional con foco en Estados Unidos, los de renta fija mixta internacional y los de renta variable con foco en Japón también registraron salidas notables de 354, 345 y 301 millones, respectivamente.

RENTABILIDAD

A fecha de cierre del informe, los fondos de inversión experimentaron en febrero una rentabilidad media negativa del 0,44%, lo que supone un empeoramiento de 31 puntos básicos respecto al dato adelantado a principios de mes.

En el lado positivo, las vocaciones que ofrecieron una mejor rentabilidad fueron aquellas con exposición a acciones en el mercado europeo destacando los fondos de renta variable nacional con un 2,79%, mientras que los de renta variable europea avanzaron un 2,03%.

En el lado de renta fija se observaron descensos casi generalizados, tanto en el europea a largo plazo (-0,81%) como en la internacional (-0,80%).

A pesar de este ligero ajuste en los mercados financieros, los fondos de inversión aportan una rentabilidad del 2,12% a sus partícipes en lo que va de año.