Las CCAA se rebelan de nuevo contra Montoro

Los consejeros autonómicos defenderán una distribución más equitativa de los objetivos de déficit

Inconformismo y división. Esos son en síntesis los ánimos con los que se ha dado inicio al Consejo de Política Fiscal y Financera en el que las Comunidades Autónomas defenderán la propuesta de «déficit a la carta» que ayer mismo era respaldada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Han sido varios los Consejeros que, previamente a la celebración de la reunión, han mostrado su descontento con el criterio de distribución de déficit establecido por el Gobierno. Los más críticos los de las autonomías para las que, tal y como se reconoce en el informe de la AIReF, requiren una «senda más gradual de ajuste» y o no cumplirán, o lo harán difícilmente con los «exigentes» objetivos de déficit del 0,3 por ciento sobre PIB en 2016, 0,1 por ciento en 2017 y cero por ciento -equilibrio presupuestario- en 2018.

Mª. Jesús Montero, la Consejera de Hacienda y Administración Pública de Andalucía, ha sido la más contundente «vamos a rechazar nuevamente el objetivo de déficit». En líneas generales los consejeros han criticado el reparto «injusto» en los objetivos de déficit para cada una de las Adminitraciones y Seguridad Social. «El Gobierno de España se reserva más margen y vuelve a cargar la mayor parte del esfuerzo en las políticas sanitarias, educativas y de servicios sociales», es decir, aquellas que son competencia directa de las autonomías.

Falta de realismo

El Consejero de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, ha vuelto a insistir en la «falta de realismo» en las propuestas del Ejecutivo al que ha recomendado que haga caso al informe para «entrar en la senda adecuada». Soler ha explicado que los gastos de las Comuniades Autónomas, especialmente en época de crisis, «son inflexibles a la baja» y que a su juicio lo que se debe debatir es «el desequilibrio tan asimétrico entre los gastos opacos de la Administración central y las necesidades de las Comunidades Autónomas».

También en esta misma línea se ha manifestado el Conseller catalan Andreu Mas Colell «no vamos a recortar en gastos» ha esputado. La demanda de Cataluña viene además respaldada, según Mas Colell, por la coincidencia en las previsiones de ingresos entre la Generalitat y la AIReF, «recibiremos un adelanto del 4,8 por ciento que supondrán un total de 2.000 millones de euros adicionales», cifra que sumada a los ingresos procedentes de los ahorros «no es compatible con los objetivos de déficit».

Precisamente los 10.000 millones de euros que recibirán la Comunidades Autónomas para el siguiente ejercicio será otra de las cuestiones a debatir a lo largo de la mesa redonda de esta tarde. A este respecto la Consejera andaluza ha puesto ‘el punto sobre la i’ y ha explicado que el incremento corresponde a la «liquidación del año 2.014, que nos habría correspondido recibir hace dos años».

Tarifa plana y modelo de financiación

Si bien la mayor parte de las autonomías se han levantado en armas, otras Comunidades se muestran contrarias a el déficit asimétrico. Es el caso de Castilla y León, su Consejera, Pilar del Olmo ha afirmado que «el reparto se va a hacer igual para todos Del Olmo se ha mostrado firme «el reparto se va a hacer igual para todos».

En este sentido, Montero ha replicado acusando al Gobierno de que volverá a utilizar el rodillo de la mayoría cualificada» para sacar adelante su propósito.

Con respecto al nuevo modelo de financiación autonómica cuya primera reunión se espera para el mes de septiembre, el conjunto de Comunidades rebeldes esperan que éste compense a las comunidades autónomas que están por debajo de la media en financiación por habitante.