Las ciudades inteligentes generarán 1,13 billones de dólares en 2019

Además, reportará beneficios económicos y de internacionalización a las pymes

Medellín, París, Grenoble, Barcelona, Málaga, Santander o Groningen son claros ejemplos de los beneficios futuros que las Smart Cities nos pueden ofrecer en el futuro. Por ello, Gedeth Network y la Asociación de Empresas del Metal de Madrid lo han vuelto a poner de manifiesto en el evento que ellos mismos han desarrollado: “Smart Cities: oportunidades de internacionalización para la Pyme”.

De hecho, desde esta jornada se puso de manifiesto que el impulso a las nuevas ciudades inteligentes, supondrá un apoyo directo al crecimiento e internacionalización de las pymes.

Aportan beneficio económico

Se ha expresado en este sentido, Juan Millán, socio de Gedeth Network: “La limitación en tamaño del mercado español, las dificultades de liquidez de las entidades locales para impulsar proyectos de ciudades inteligentes y las oportunidades de financiación exterior que existen para proyectos innovadores, fomentará la internacionalización de las pymes”.

Es más, ya hay datos de los beneficios económicos que las Smart Cities ofrecerán al mercado en un futuro. Desde la consultora markets&markets se asegura que “el mercado mundial de las ciudades inteligentes crecerá a un ritmo anual del 22,5 por ciento, pasando de un volumen de negocio de 411.000 millones de dólares en 2014 a más de 1,13 billones de dólares en 2019”.

Las ciudades europeas: Horizon 2020

La Unión Europea ya ha puesto en marcha su plan para que las ciudades del territorio comunitario se desarrollen en este sentido –hay que recordar que el 74 por ciento de los habitantes europeos habitan las urbes-.

Horizon 2020 es el nombre de este proyecto que destinará en los próximos años una asombrosa cuantía: 250 millones de euros entre sus distintos socios. Durante la jornada se quiso recordar a la importancia que este fenómeno tendrá en un futuro muy cercano, ya que en dos años habrá más de 3.300 millones de dispositivos conectados, lo cual abre las oportunidades que se pueden generar para los distintos negocios.

Julio Rives, consultor senior de Gedeth Network, observó que la inteligencia es “aprovechar los recursos en aras de un interés común”.  En esa labor se encuentran las metrópolis y los ciudadanos, la gestión de residuos, los sistemas de seguridad o el control del tráfico y de la gestión de suministros son solo alguna de las áreas que se pueden mejorar a través de la eficiente introducción de las TIC a nuestra vida cotidiana. No es el futuro, cada día es más una realidad.

Adrián C. D´Aniello