Las claves de un debate con sabor a campaña electoral

Comienza este martes el Debate sobre el Estado de la Nación… A las 12 comparece Rajoy, a las 16 lo hará Pérez Rubalcaba. Análisis político de la situación del país en el que se nos van a presentar dos Españas totalmente distintas. La del presidente del Gobierno será aquella que –aunque el ciudadano aún no lo note- empieza a mejorar, aquella que ya no necesita el rescate, que ha bajado su prima de riesgo, ha creado ligeramente empleo al cierre de 2013 y la que prepara además otras reformas como la fiscal. Por el otro estará la España de Rubalcaba, aquella que tiene más paro que hace dos años, la que ha sacado a la calle a los ciudadanos, la que tiene más desigualdades, la que ha subido los impuestos, etc.

Pero en el debate habrá más cosas que economía. Tiempo habrá también para hablar de Cataluña y su soberanismo, la ley del aborto, la tragedia de Ceuta, los problemas en materia de inmigración y el anuncio de ETA de dejar en desuso las armas también van a estar presentes en este debate que enfrenta por segunda vez a Rajoy con Alfredo Pérez Rubalcaba como líder socialista.

En definitiva, las dos Españas en la tribuna del Congreso que marcará la temperatura política que hay en el país con la vista puesta en las elecciones europeas, y sin posibilidad de que haya opciones de diálogo y acercamiento en torno a los grandes problemas de los ciudadanos.