Las compañías de telecomunicaciones acaparan el 24% de las denuncias de los consumidores

Las empresas de telecomunicaciones han acaparado el 24% de las denuncias de los consumidores recibidas por Facua durante el primer semestre de 2019, según informó la organización este viernes.

Los motivos de estas quejas son, fundamentalmente, las ofertas engañosas, las subidas fraudulentas de tarifas, los incumplimientos contractuales y los abusos que cometen las empresas cuando los usuarios intentan darse de baja.

En los últimos años, las compañías de telecomunicaciones solo han sido desbancadas en momentos puntuales por el estallido de fraudes masivos como el ‘caso Volkswagen’, el cierre de iDental o la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que favoreció la avalancha de acciones de los usuarios contra la banca por las cláusulas suelo.

Por su parte, el segundo sector con más reclamaciones ha sido el de la banca y los servicios financieros, con el 15%. Esto se debe al “enorme número de casos que siguen abriéndose para reclamar la devolución del dinero defraudado con la cláusula suelo”, según Facua.

SECTOR SANITARIO

La sanidad se ha situado en tercera posición como consecuencia de las irregularidades y el cierre de las clínicas iDental. Esto ha dado lugar a que más de 5.000 afectados se hayan unido a Facua.

Pero también son muchas las denuncias de malas prácticas e incumplimientos contractuales en otras empresas del sector de la sanidad privada, que se suman a las numerosas quejas de los usuarios por la devaluación de la calidad de la sanidad pública.

En los seis primeros meses de 2019, la organización ha abierto 4.896 expedientes de reclamación en representación de sus asociados. En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales de Facua, a través del teléfono y en la web facua.org, la cifra alcanzó las 19.090.