Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La compraventa de viviendas suben un 5,4% en mayo

Durante el pasado mayo se registraron en España 28.124 operaciones de compraventa de vivienda, lo que supone una subida del 5,4% en comparación con el mismo mes del año 2013. Según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas suma tres meses consecutivos de subidas en tasa interanual. Además, con respecto al pasado mes de abril la cifra creció un 12,6%.

El 90% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son libres y el 10% protegidas, mientras que el 38,7% son nuevas y el 61,3% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 8% y el de usadas se incrementa un 16% respecto a mayo de 2013.

Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación positiva anual en el número de compraventa de viviendas en mayo son las Islas Baleares, donde la compraventa aumenta un 33,1%; Navarra, con un subida del 32,9%; Cantabria, con un crecimiento del 30,4%, y Canarias, donde el incremento en compraventas llega al 25,6%.

Por otra parte, las comunidades que registraron un menor número de movimientos de compraventa fueron Castilla-La Mancha, donde el número de transacciones se redujo en un 15,2% frente al mismo mes del año anterior; Galicia, que registró una disminución del 6%, y Madrid, que cayó en un 5,5%.

Las comunidades o ciudades autónomas que registran una mayor tasa de variación anual en la transmisión de fincas inscritas en el registro de la propiedad son Ceuta, con una variación del 306,8%; Islas Baleares, con un 15,6%; Extremadura, con una tasa del 5,5%; Navarra, 3,2%, y Castilla-La Mancha, que experimenta una subida del 2,2%.

Las comunidades autónomas que registraron unas tasas de variación negativas más altas fueron La Rioja, con una caída del 35%; Cantabria, que disminuyó un 27,6%; Melilla, que cae un 24,1%; Castilla y León, con una bajada del 11,6%, y Murcia, región en la que la variación negativa se cifra en el 9,9%.

Pese a los datos positivos de ventas en mayo, se inscribieron en el registro de la propiedad 137.167 fincas, lo que supone un 4,5% menos que el mismo mes de 2013. En lo que respecta a la compraventa de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 61.449, lo que supone un aumento del 1,7% con respecto al año anterior.

(Servimedia)

{DF} +Leídas