Las cooperatiavas agrarias respaldan el acuerdo sobre el ‘Brexit’

Cooperativas Agro-alimentarias, entidad que agrupa al movimiento cooperativo agrario en España, mostró hoy su satisfacción por el «muy positivo» acuerdo sobre el ‘Brexit’ alcanzado por los 27 Estados miembros en la Cumbre Europea de ayer, que ahora espera que el Parlamento británico pueda ratificar para evitar «disrupción» en el comercio agroalimentario.

La entidad destaca en un comunicado que el acuerdo de retirada establece un periodo transitorio de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2020, donde no habría cambios en el comercio agroalimentario bilateral, ya que se contempla que el Reino Unido permanezca en el mercado único europeo respetando los cuatro principios: libre circulación de personas, productos, capitales y servicios.

«A pesar de que el Reino Unido sería ya país tercero (a partir del 29 de marzo 2019), no se impondrían ni aranceles, ni cuotas, ni controles extraordinarios a los actuales en las exportaciones de la UE al Reino Unido y viceversa, dando mayor seguridad a los operadores a corto y medio plazo», señalan desde las cooperativas agrarias.

También celebran que en el acuerdo relativo a la futura relación entre la UE y el Reino Unido, este país integraría la unión aduanera, «evitando así una frontera entre Irlanda del Norte y la Republica de Irlanda».

El Reino Unido es un mercado esencial para las exportaciones españolas agroalimentarias. En 2016 fue el quinto destino de las ventas fuera tras Francia, Alemania, Italia y Portugal, representando el 9,8% del total de las exportaciones, con una evolución destacada en la última década y un crecimiento del 5,5% entre 2011 y 2016. Especialmente importante es para productos clave de la agricultura española como las frutas y hortalizas frescas, vino, aceite de oliva y carne de cerdo. Cooperativas Agro-alimentarias considera que si el Parlamento británico no aprueba este acuerdo, se entraría en una fase de incertidumbre que podría llevar al “no acuerdo”, lo que sería «extremadamente perjudicial» para las exportaciones españolas.