Las desinversiones aportan una liquidez a Bankia 5.200 millones de euros

El Grupo matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA-Bankia) ha conseguido unos beneficios de 250 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 17% más que un año antes por estas mismas fechas. Si nos centramos solamente en Bankia, la entidad tampoco sale mal parada: la nacionalizada ha ganado este trimestre 186 millones de euros, un 38% más que en 2013.

El director general de presidencia, José Sevilla se ha mostrado contento con las cifras, cree que están en el camino adecuado, cumpliendo punto por punto el plan estratégico aunque la imagen que la gente percibe de Bankia, cuando va a cumplir 2 años desde que fue rescatada, no es aun la deseada.

Un dato importante ha sido la bajada de la tasa de mora que ha descendido 34 puntos básicos y que seguirá a la baja hasta finales de año, según las palabras del directivo de la entidad. También cree Sevilla que la confianza en Bankia en los mercados ha vuelto a juzgar por la colocación hasta el momento de 2.300 millones de euros.

Desinversiones

Como nacionalizada, Bankia está obligada a vender las participaciones que tiene en empresas y es un punto que está dentro del plan estratégico de José Ignacio Goirigolzarri desde que tomares las riendas de la antigua Caja Madrid. Sevilla ha enumerado las desinversiones que están llevando a cabo: la venta del paquete de acciones en NH Hoteles, en el sector seguros tienen un acuerdo de venta con Mapfre, la famosa participación del 5% en Iberdrola, así como el 70% de Bancofar y las acciones de Deoleo. Todo esto reportará a la entidad una liquidez por valor de 5.200 millones de euros. En cuanto a la desinversión del FROB en Bankia, Sevilla no ha querido aventurarse a dar fechas, porque ha dicho, es decisión del organismo y dependerá de los mercados y la marcha del país.

¿Habrá separación de Bankia de su matriz? De momento ha dicho Sevilla que no, aunque sí ha confirmado que la idea es retirar la licencia bancaría a BFA y que se quede solamente en la antigua Caja Madrid.

Cierre de oficinas

Lo que respecta al cierre de oficinas, se han dado datos. Se han cerrado un 38%, un hecho que reconocen que les ha afectado en cuando a depósitos y clientes, aunque destacan que a pesar de estos cierres, el índice de productividad se ha mantenido ¿Cómo? A través del proyecto «Banca Ágil» donde también se engloba el nuevo nicho de mercado en el que quieres entrar: las pymes y autonómos para los que tienen preparados 15 mil millones de euros.