Ébola, Podemos o Botín son algunas de las palabras más buscadas de 2014

Rozando con los dedos el año de la niña bonita, echamos la vista atrás para conocer lo más revolucionario de este 2014 que va cerrando sus puertas. En el buscador Yahoo han elaborado un ranking de las diez palabras más buscadas a lo largo del año, el resultado lo mostramos a continuación.

ÉBOLA. La alarma llegó a nuestro país cuando se detectó en Madrid el primer caso de un infectado fuera de África. Una enfermedad que ha salido cara en todos los sentidos, ya que se ha cobrado la vida de 4.546 personas y 9.191 casos de infectados por la enfermedad en el continente africano. Además, según la ONU el coste del ébola se sitúa en más de 262 millones de euros. El fallecimiento del Sacerdote Miguel Pajares, y el caso de Teresa Romero han conmocionado a todo el país, aunque la OMS comunicó ayer que España ha quedado oficialmente libre del virus del ébola.

PODEMOS. De salud pasamos a política por partida doble, ya que Podemos es el segundo término más buscado, y Pablo Iglesias se encuentra en la cuarta posición de este ranking. En enero de este año presentó Podemos con la intención de presentarse a las europeas, y resultó el candidato más votado en las primarias abiertas. En menos de un año ha logrado, según refleja el CIS, ser la primera fuerza política en España en voto directo con un 17,6%.

GIBRALTAR.  Un término que no pasará de moda. La colonia británica siempre aparece en la lista debido a las polémicas que rodean continuamente al Peñón. De hecho, el año pasado estaba en última posición y este ha escalado hasta el cuarto puesto.

PABLO IGLESIAS. Escalando llegamos a la mitad del ranking, que ya hemos desvelado el ocupante. Pablo Iglesias es el protagonista del quinto puesto, a nivel político ha sido un año muy agitado, algunos consideran que Iglesias ha logrado romper con el bipartidismo existente hasta ahora entre PP y PSOE.

OCHO APELLIDOS VASCOS. El sexto puesto lo ocupa el séptimo arte. Ocho apellidos vascos ha sido una revolución que ha sacado miles de carcajadas a todos aquellos que han disfrutado de esta película. Todo ello, ha conducido a la comedia de Emilio Martínez-Lázaro, a convertirse en la película más taquillera de la historia, además del sexto término más buscado en Yahoo. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha dotado de Ayuda para la Conservación del Patrimonio Cinematográfico a esta película con 35.971 euros, la que más dinero ha recibido de las 12 películas que reciben esta ayuda. Se estrenó el 14 de marzo, se mantuvo durante tres semanas y recaudó más de 56 millones de euros.

ADOLFO SUÁREZ. Retomamos la política. Adolfo Suárez se encuentra en la séptima posición. Es una de las figuras que ha marcado la historia de España, cuya muerte conmocionó al país. El presidente de la transición falleció el 23 de marzo a los 81 años de edad.

CAMINO DE SANTIAGO. Acercándonos al final, en el octavo puesto aparece el Camino de Santiago. Se trata de uno de los atractivos de España para los extranjeros. Cada uno se lo toma de una manera, puede ser un destino espiritual, de vacaciones, de relax, deportivo… Este año lo más comentado ha sido la presencia de Mariano Rajoy y Angela Merkel sin lugar a dudas.

CONCHITA WURST. El noveno puesto, es un puesto dedicado a la música. Concretamente este puesto lo creó Eurovisión con Conchita Wurst, una cantante con barba que no ha dejado indiferente a nadie. La representante austriaca, se ha convertido en un referente contra la intolerancia, su fama y éxito han subido como la espuma hasta alcanza el noveno puesto.

EMILIO BOTÍN. Su fallecimiento el pasado 9 de septiembre llegó a ser trending topic en las redes sociales y generó tantas búsquedas que alcanzó el décimo puesto de búsquedas en 2014 en Yahoo.

Odina Sanz Barnola