Las divisas latinoamericanas lastran los resultados de Mapfre

Caen el beneficio neto y los ingresos obtenidos por la aseguradora

La fuerte depreciación de las monedas latinoamericanas, en especial el bolívar venezolano y el real brasileño, ha lastrado el arranque de año para Mapfre, que ha experimentado una caída del 3,4% en sus ingresos para el primer trimestre, según ha confirmado la propia aseguradora este martes.

Así, la compañía se ha embolsado 7.263 millones de euros como resultado de su actividad económica. Por otro lado, el beneficio neto fue de 192 millones, lo que supone un descenso de 4,8 puntos porcentuales. Cabe destacar en este punto que si se tuviera en cuenta la aportación de CatalunyaCaixa en este periodo, el beneficio habría aumentado un seis por ciento.

Los activos totales se incrementaron un tres por ciento hasta superar los 65.408 millones de euros, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.492 millones de euros.

Por negocios, la unidad de seguros ha obtenido unas primas de 5.074 millones de euros, mientras que el reasegurador aporta cerca de 1.093 millones. Por otro lado, la unidad de riesgos globales ha ingresado cantidades más modestas: 292 millones de euros. Asistencia, servicios y riesgos especiales acaparan 311 millones.

Diferencia entre zonas

En España, por su parte, las primas crecieron dos décimas por debajo de los cinco puntos, llegando hasta los 2.220 millones de euros y el resultado lo hizo en casi diez puntos, lanzándose hasta los 169 millones.

Un fenómeno que se explica y se debe al negocio recurrente y a la gestión, ya que los beneficios extraordinarios son inferiores a los del mismo periodo del año anterior. Para nuestro país, creció el negocio de vida; los fondos de inversión y las carteras gestionadas; el ramo no vida; el negocio de automóviles y salud.

Mientras que para la zona norte de Latinoamérica las primas ascendieron un 11,8 %, lo que se traduce en 363 millones de euros;  en Brasil y la zona sur del continente los resultados no fueron tan buenos en las primas, por la depreciación de las monedas correspondientes.

En esta zona, llama la atención que en moneda local todos los negocios crecen. Un 41,4% en Argentina, un 10% en Perú, o un 8,1% en Colombia.

Los dividendos

El Consejo de Administración ha acordado abonar el dividendo complementario de 0,07 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2015 el próximo día 24 de junio. Una vez pagado este dividendo, el desembolso con cargo a los resultados del año 2015 asciende a 400 millones de euros.