Las donaciones de médula ósea aumentan un 30% en el último año

Foto. Fundación Carreras
Foto. Fundación Carreras

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, confirmó este martes que en España se ha producido en el último año un aumento del 30% en la donación de médula ósea, con 23.593 nuevos donantes a fecha 1 de septiembre.

«El hecho de que haya más donantes provocará reducir los costes derivados de las donaciones, así como que el proceso de donación sea más rápido», explicó Matesanz durante la firma de un convenio de colaboración entre la ONT y el Consejo General de Farmacéuticos para promover la donación de médula ósea, en un acto en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Al acto también acudieron Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, y Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. «La firma de este convenio es una muestra del compromiso del sistema sanitario con la importancia de las farmacias en cuanto a su cercanía y confianza con los pacientes», subrayó Farjas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea que la ONT puso en marcha en 2013, en colaboración con las comunidades autónomas, con el objetivo de duplicar el número de donantes, hasta alcanzar un mínimo de 200.000 a finales de 2016. Para su desarrollo el Ministerio ha invertido dos millones de euros, distribuidos a partes iguales entre 2013 y 2014.

CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

Actualmente, España cuenta con 160.042 donantes, lo que supone haber alcanzado el 60% de los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea, puesto en marcha en 2013.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Región de Murcia, Navarra y País Vasco son las que mayor grado de cumplimiento han alcanzado a partir de los objetivos de dicho plan.

«En el último año, España ha conseguido igualar la cifra de donantes de toda la década pasada, lo que ha provocado que llevemos un año de adelanto en relación con las cifras que deberíamos haber alcanzado en 2015», sostuvo Matesanz.

Según la ONT, el Registro Español de Donantes de Médula (Redmo) localizó un donante no familiar o una unidad de sangre de cordón para el 92,2% de los pacientes en búsqueda, en un tiempo medio de 41 días.

En ese sentido, en 2013 se realizaron búsquedas para 1.065 pacientes. De ellos, el sistema sanitario localizó un donante no familiar en el caso de 987 personas.

Por su parte, la ONT ha editado 500.000 ejemplares de un tríptico, con información sobre la donación de médula, que se distribuirá en las farmacias con el propósito de que llegue al mayor número de personas posibles.

«La red de farmacias es un potencial del sistema sanitario español para la prevención y la concienciación en todo lo relacionado con la salud del paciente», concluyó Peña.