Las dudas sobre la solvencia de Argentina provocan una oleada de ventas en las bolsas

Sesión con caídas generalizadas en la renta variable ante el nerviosismo por la posible situación de insolvencia en Argentina, así como por los resultados trimestrales del Banco Espirito Santo, que ha vuelto a vivir una jornada para olvidar. El Ibex (-2,10%) ha sido de los más perjudicados, dada su exposición a Argentina y Portugal. Le han seguido índices como el DAX (-1,94%) o el Eurostoxx (-1,70%).

Además, el dato de IPC estimado de julio en la Eurozona ha sido inferior al que se esperaba (+0,4% vs +0,5% est). Más positiva ha sido la tasa de desempleo (11,5%) de junio en la región, una décima mejor de lo previsto.

Los números rojos se han trasladado a Estados Unidos, que ha comenzado su sesión con descensos de más del 1%, con el Dow Jones alejándose cada vez más de los 17.000 puntos. Al actual contexto internacional se le ha sumado el anuncio de una caída de la producción por parte de la mayor compañía energética del país, Exxon Mobil.

Los resultados trimestrales de Telefónica y Santander quedaron en un segundo plano, a pesar de que al comienzo de la sesión eran valorados de manera positiva por los inversores.

Santander se ha dejado un –1,99% a pesar de lograr un beneficio en el 2T de 2.756 Mn€, un 22% más que en el mismo período de 2013. La tasa de mora del Grupo baja por segundo trimestre consecutivo, hasta el 5,45%. El ratio de capital se sitúa en el 12,1%, con el core capital en el 10,9%, que sube 0,15 puntos en el trimestre apoyado en la generación orgánica de capital. Europa aporta al beneficio del Grupo el 52% (Reino Unido 20%, España 13%, Polonia 6% y Alemania 5%), Latinoamérica, el 39% (Brasil 19%, México 8% y Chile un 7%), y Estados Unidos, el 9%. Por su parte, los títulos de Telefónica han registrado una caída del -1,17% hoy. Pero el mayor descenso del Ibex ha correspondido hoy a Grifols, con un desplome inesperado del –13,97%.

Los inversores de Banco Espirito Santo continúan con su particular pesadilla, ya que el valor ha caído un -42% hoy después de que ayer presentará unas pérdidas de -3.600 Mn€, evidenciando la necesidad de ampliar capital. La noticia ha arrastrado al resto de bancos europeos, que han perdido un -1,62% de media.

En cuanto al conflicto en Rusia hoy han sido varias las empresas, especialmente alemanas, que han advertido del efecto que tendrán en su negocio. En algunos casos por el menor consumo: Adidas (-15,37% hoy), la aerolínea Lufthansa (-7,33%) o Siemens, una de las principales afectadas por la prohibición de suministrar tecnología a las petroleras rusas. Además, la asociación de fabricantes de maquinaria alemana ha reducido del +3% al +1% su previsión de crecimiento de la producción para 2014.

Self Bank