Las elecciones andaluzas impulsan las acciones españolas que quedaron fuera del alza de Draghi

Las acciones españolas están volviendo a la vida. Treparon por quinto día consecutivo en tanto perspectivas menos favorables para los políticos contrarios a la austeridad convencieron a los inversores de que el mercado puede ponerse a la altura del resto de Europa.

El índice de referencia IBEX 35 dio un salto del 1,4 por ciento en los últimos dos días, el segundo mayor aumento de Europa occidental, después de que las elecciones de Andalucía frenaron el avance de Podemos, partido aliado a Syriza en Grecia. El revés ha dado algo más de atractivo a las acciones españolas, según Francisco Salvador, estratega de FGA/MG Valores de Madrid.

“Los comicios andaluces le mostraron al mercado que el peor resultado es improbable”, señaló Salvador. “Con la estabilización del panorama político, los inversores tanto nacionales como internacionales lentamente volverán a las acciones españolas”.

Lugo de que el partido anti-austeridad de Grecia llegó al poder en enero, el temor de que el españolPodemos siguiera sus pasos limitó las alzas de las acciones del país mientras que el resto de la región despegó gracias al programa de flexibilización cuantitativa del presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi. Este año, las acciones subieron más del 20 por ciento en Alemania, Italia y Portugal.

El IBEX 35 trepó el doble que el Índice Stoxx Europe 600 a partir del mínimo de 2012 hasta fines del año pasado en tanto el primer ministro Mariano Rajoy implementó reformas como una reorganización del mercado laboral que, según el gobierno, ha hecho a España más competitiva y atractiva para los inversores extranjeros.

Ascenso de Podemos

Este año, el IBEX 35 subió 13 por ciento, por debajo del avance de 18 por ciento del Stoxx 600, mientras Podemos ganaba popularidad. Su líder, Pablo Iglesias, ha prometido reestructurar una deuda pública de US$1,1 billones si sale elegido.

Los comicios de Andalucía, la región con más habitantes de España, marca el comienzo de una maratón electoral que culminará con las elecciones nacionales en enero. En la votación regional, Podemos obtuvo quince bancas, mientras que el Partido Socialista quedó a ocho escaños de la mayoría. El partido de centro Ciudadanos consiguió nueve bancas, lo que lo convierte en un posible socio de coalición si los socialistas no desean gobernar Andalucía con una minoría.

El IBEX 35 alcanzó el nivel más alto en cinco años el martes. Se pronostica que España este año crecerá más que nunca desde 2007 y más que las tres mayores economías de la zona euro, en tanto se proyecta que el desempleo caerá al nivel más bajo en cuatro años.

El escepticismo sobre España se mantiene, lo que hace que sus acciones sean más baratas que las del Stoxx 600 después de cotizarse con una prima durante todo 2014. El empeoramiento de las perspectivas económicas de América Latina es otro de los motivos de preocupación conforme compañías como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Banco Santander SA y Gas Natural SDG SA generan más del 30 por ciento de sus ingresos allí.

BLOOMBERG