Las elecciones locales de Argelia registran un récord de abstención

La participación en las elecciones argelinas celebradas este sábado ha alcanzado el 35,9 por ciento para las elecciones municipales y un 34,3 por ciento en las elecciones provinciales, un récord de abstención en ambos casos, según datos de la Autoridad Nacional Electoral Independiente publicados este domingo.

El presidente del organismo, Mohamed Charfi, ha destacado sin embargo que esta participación es más elevada que la de las elecciones legislativas del pasado mes de junio, cuando apenas se superó el 30 por ciento de asistencia.

Por el momento no se han publicado resultados oficiales, pero estimaciones extraoficiales difundidas en redes sociales apuntan a una victoria del Frente de Liberación Nacional (FLN), el histórico partido nacido con la independencia de Argelia y desplazado del poder en 2019 en una ola de protestas sociales.

El FLN se habría impuesto en varias provincias del país. En los comicios parlamentarios de junio ya fue la formación más votada en con 98 de los 407 escaños de la Asamblea Nacional Popular, la Cámara Baja del Parlamento argelino.

En las elecciones del sábado concurrían 1.158 candidatos para los escaños de 58 asambleas provinciales. Hasta 877 representaban a partidos políticos y 281 eran candidatos independientes. En las elecciones locales había 4.860 candidatos en listas de partidos y 988 independientes para 1.541 cargos municipales.

Estas son las segundas elecciones argelinas con sistema de listas abiertas, que permite a los votantes elegir a los candidatos preferidos de cada lista.