Las eléctricas devolverán 40 euros de media en la factura de Junio

Las compañías eléctricas tendrán que devolver una media de 40 euros a cada cliente de la tarifa regulada, a la que están acogidos unos 17 millones de usuarios, como consecuencia de que el precio del mercado mayorista es inferior al precio transitorio fijado por el Gobierno al inicio del año, cuando fijó una subida provisional del 2,3% en el recibo.

Este es el cálculo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que estima que las eléctricas tendrán que devolver en el recibo de junio una media de 40 euros a los clientes que tengan contratada la tarifa oficial, Precio Voluntario para el Consumidor (PVPC), a fecha de 31 de marzo.

La estimación es para un hogar con 4,6 kilovatios (kW) de potencia contratada y 3.500 kilovatios/hora (kWh) anuales de consumo, aunque la media de 40 euros será «mucho mayor» en los hogares que concentran su consumo durante el invierno, explicó la OCU en nota de prensa.

La organización afirma que esta devolución tendrá lugar después de que la subasta Cesur de energía concluyese en diciembre con una subida de más del 26%, ante lo que el Ministerio de Industria reaccionó con una tarifa provisional, calculada con los precios del trimestre anterior.

A partir del mes de abril, se conocerá el precio de la electricidad en el inicio de 2014, pero a diez días de finalizar el mes, el precio medio real del megavatio/hora (MWh) es de unos 25 euros, mientras que lo que están abonando los clientes de la tarifa regulada se basa en la estimación del Gobierno de que la energía costaría 48 euros el MWh.

Así, la OCU recordó que los usuarios que disponen de la tarifa oficial son aquellos que tienen una potencia contratada inferior a 10 kW, y la compañía que firma sus facturas es Endesa, Iberdrola, Gas Natural HC-Naturgás o E.ON.

Por contra, sobre los usuarios que no disponen de la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), la OCU indicó que muchos consumidores, todos los de Iberdrola y muchos de Endesa, tienen tarifas que no están vinculadas al PVPC, por lo que no se beneficiarán de esta devolución.

Sin embargo, quienes tengan ofertas referenciadas a la tarifa regulada sí que se podrán optar al reembolso, que se retrasarán hasta el próximo mes de junio, mes para el que se prevé también la aplicación del nuevo mecanismo para fijar los precios de la electricidad.

 

SERVIMEDIA