Las grandes eléctricas españolas han protagonizado el año 2018 en el Ibex-35, ya que han sido los valores que han conseguido cerrar el ejercicio con mayores subidas en contraposición con la banca, que ha sufrido descensos generalizados.
De hecho, en 2018 solo ocho valores del selectivo español consiguen escapar al rojo, en un año en que el Ibex sufrirá una caída de alrededor del 15%. Endesa ha sido la compañía con mejor resultado al lograr un ascenso del 10%, seguida de Naturgy, que ha mejorado más de un 8%, e Iberdrola, cuyos títulos se han revalorizado un 7%.
A continuación, aparecen otras dos compañías relacionadas con la electricidad como Red Eléctrica, que ha subido un 6% anual y Acciona, con una mejora del 5%. Los otros tres valores que están a punto de cerrar el año con subidas de algo más del 1% son Amadeus, además de ACS y Cellnex, sociedades relacionadas con la compra de Abertis que todo apunta a que cerrarán el año en positivo.
En el otro extremo, los peores valores de 2018 son Mediaset y Banco Sabadell, que cerrarán el año con caídas de alrededor del 42%, seguidos por Bankia y ArcelorMittal, cuyos desplomes rondan el 37%.
También están a punto de terminar 2018 con caídas superiores al 30% otros cuatro valores. Se trata de BBVA, que cierra el último ejercicio de Francisco González con una caída del 34%, y de Acerinox, Indra y Meliá Hotels International, que lo hacen con descensos algo por encima del 30%.
En la misma línea, con caídas por encima del 20% aparecen también Banco Santander, del 28%; Inditex y Técnicas Reunidas, del 22%, así como CaixaBank y Aena, del 21%.
Además, cerrarán el año con caídas del entorno del 13% sociedades como Bankinter, Viscofan, Mapfre y CIE Automotive, y del 10% compañías como Siemens Gamesa y Telefónica. Por último, concluirán el año con descensos inferiores al 10% Grifols (-9%), IAG (-9%), Repsol (-8%), Ferrovial (-8%), Merlin (-7%(), Colonial (-5%), Ence (-2%) y Enagás (-1%).