Las eléctricas tendrán que desembolsar unos 270 millones de euros con los nuevos precios de Industria

En pleno día de fiesta de San Isidro hemos tenido noticias de Industria sobre el precio de la electricidad. Una resolución del Ministerio de José Manuel Soria que seguramente no va a satisfacer ni a consumidores ni a las compañías eléctricas.

El Gobierno ha fijado el precio en 23.75 euros por MWh para los consumidores sin discriminación horaria y de 23.91 euros por MWh para los que usan el consumo con discriminación horaria para llevar a cabo las devoluciones en el recibo de la luz sobre las facturas del primer trimestre que tendrán que practicar las eléctricas. Si hablamos por consumidor podemos traducir estos precios en unos 16 euros por usuario, lo que supone para las compañías del sector una devolución de unos 270 millones de euros. Las eléctricas no estarán satisfechas con el desembolso.

En principio el precio estaba fijado de manera provisional en 48.48 euros por MWh, pero con esta nueva resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el precio cae más de un 50% después de dar por suspensa la subasta en el mercado mayorista el pasado diciembre cuando la luz subiría un 11%.

¿Por qué estás devoluciones en el recibo de la luz? Porque a los consumidores de tarifa regulada se les había cobrado el MWh a 48.48 euros en las facturas emitidas en los tres primeros meses del año. Por ello, El Gobierno acordó que se iba a hacer una devolución de este importe cobrado de más con la primera factura que se emita con el nuevo mecanismo de revisión de precios que usarán las eléctricas.