El conjunto de empresas cotizadas en el BME Growth han registrado una tasa de crecimiento anual compuesta (CARG) en su facturación del 28% durante los últimos diez años, según los datos recopilados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), que defiende así que la cotización en mercados financieros «ayuda a crecer más rápido a las empresas y a generar más empleos».
Durante 2023, el crecimiento se ha ralentizado, debido a que algún sector, como el de las energías renovables, que tiene un peso significativo dentro de la facturación agregada en esta Bolsa para pymes, ha atravesado un año «complicado».
Si se excluye este sector de la muestra, la facturación agregada del mercado ha crecido a un ritmo interanual del 16%, en lugar de un 4%, impulsada en buena parte por el crecimiento de otros sectores más tradicionales, como es el inmobiliario, que también representa un peso importante dentro de este mercado.
«A pesar de que en este tiempo las compañías se han enfrentado a un contexto complicado con una pandemia, una subida del coste de financiación tras el cambio de las políticas monetarias de los bancos centrales y conflictos geopolíticos, las empresas de la Bolsa de las pymes siguen creciendo, con datos a cierre de 2023», destaca BME.
La evolución que se observa en la facturación es similar en lo que se refiere a la rentabilidad total del mercado, medido por la evolución de sus márgenes Ebitda. El Ebitda en su conjunto muestra un CAGR del 20%. En 2023 sigue creciendo a una tasa superior al 12%.
En cuanto al empleo, el número de trabajadores empleados por las pymes de BME Growth han registrado durante esta década un crecimiento anualizado de más del 30% y congregan a cerca de 42.000 trabajadores.