Las empresas cotizadas que conforman el índice Ibex 35 amortizaron acciones por valor de 7.590 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un alza del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este martes BME, el gestor bursátil español.
Asimismo, en el semestre el nivel de autocartera se elevó hasta el 1,69% del capital total del conjunto de las 35 empresas del selectivo. Esto supone un incremento de más de seis décimas en comparación con el 1,03% que registraba a final de año.
El incremento de la autocartera registrado en el primer semestre del año se debe, sobre todo, a las recompras realizadas por BBVA, Santander, CaixaBank y Sabadell. Estos cuatro bancos cotizados han desembolsado entre enero y junio cerca de 7.170 millones de euros.
BME ha destacado que el sector financiero «encabeza los anuncios de las grandes cotizadas respecto a futuros planes de amortización de acciones». El año pasado, los bancos acumularon el 46,6% de los 12.759 millones de euros amortizados por todas las empresas del Ibex 35. Le siguió el sector de petróleo y energía 30,2%.
El fenómeno de la amortización de acciones ha tenido especial relevancia en los últimos dos años. En España, entre enero de 2022 y junio de 2024 las cotizadas amortizaron acciones por casi 37.500 millones de euros, mientras que, en los 10 años anteriores, el importe amortizado se acerca a los 32.000 millones.
En todo caso, la fórmula preferida de las cotizadas a la hora de retribuir a los accionistas sigue siendo el reparto de dividendos. En el primer semestre del año, el importe de dividendos pagados a los accionistas por el conjunto de las empresas cotizadas creció hasta los 19.596 millones de euros, un 34,4% más que en el mismo periodo de 2023.