Las empresas de la zona euro han revisado a la baja sus expectativas de inflación, así como de subida de los precios de venta y para los incrementos salariales de cara al próximo año, según desvela la última edición de la encuesta de acceso a financiación de las empresas, elaborada por el Banco Central Europeo (BCE), que se reúne este jueves para evaluar su política monetaria.
Según los resultados de la consulta entre 11.699 empresas de la zona euro, entre el 1 de febrero y el 12 de marzo de 2024, las compañías ahora esperan que sus precios de venta aumenten un 3,3% en promedio durante los próximos 12 meses, frente al 4,5% en la ronda de encuestas anterior, mientras que la subida media de los salarios esperada es del 3,8%, por debajo del 4,5% anterior.
Las expectativas tanto de las pymes como de las grandes empresas sobre los aumentos de los precios de venta y de los salarios durante el próximo año se han suavizado en comparación con la encuesta anterior. En promedio, las pymes esperan aumentos mayores que las grandes empresas tanto en sus precios de venta (3,9% frente a 2,5%) como en sus costes salariales (3,9% frente a 3,6%) durante el próximo año.
En promedio, las empresas esperan que sus niveles de personal aumenten un 1,9% durante el próximo año, aunque el crecimiento medio esperado de la fuerza laboral para las pymes es ligeramente superior al de las grandes empresas (2,2% frente a 1,4%).
Por otro lado, el BCE destaca que la mediana de las expectativas de inflación de las empresas de la zona del euro se sitúa en el 3,4% anual para dentro de un año, así como el 3% para las tasas anuales dentro de tres y cinco años, lo que marca una disminución en comparación con diciembre de 2023 de 0,7, 0,2 y 0,1 puntos porcentuales en los horizontes de uno, tres y cinco años.
«La continua relajación de las expectativas de inflación a corto plazo es coherente con el proceso desinflacionario observado», señala el BCE, añadiendo que las expectativas de inflación modales a un año vista también disminuyeron, del 5% en diciembre de 2023 al 3% en marzo de 2024, mientras que las expectativas de inflación modales a más largo plazo siguen estando en el 2%.
Por otro lado, las empresas encuestadas apuntaron que las condiciones de financiación «se endurecieron aún más en el primer trimestre de 2024, pero menos que en el cuarto trimestre de 2023», mientras que también se indicó una ligera disminución en la necesidad de préstamos bancarios entre enero y marzo, en comparación con el aumento registrado en el cuarto trimestre de 2023.
Al mismo tiempo, menos empresas informaron una disminución en la disponibilidad de los préstamos bancarios. Asimismo, de cara al futuro, las empresas se han vuelto más optimistas sobre la disponibilidad de préstamos bancarios durante los próximos tres meses.