Las empresas de tecnología urbana facturan más de 6.800 millones de euros

¿Habían oído hablar de las Smart cities o ciudades inteligentes? Seguro que si, ya que están muy de moda. Éstas son el resultado de la demanda cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad.

El sector de las tecnologías urbanas está en continuo auge. Son ya 469 compañías españolas que se dedican a dar soluciones tecnológicas para ciudades como las smart citie. Según un estudio de amec, la asociación de empresas industriales internacionalizadas, estas empresas han facturado un total de 6.800 millones de euros. Una tercera parte de las ganancias procede de mercados internacionales, según informa amec

Esta nueva industria se centra en facilitar y contribuir al desarrollo de la movilidad sostenible, el medio ambiente y el paisaje urbano, áreas en las que en los últimos años ha crecido la concienciación ciudadana.

El sector ya tiene a su servicio a 90.000 empleados, cifras muy positivas en tiempos donde la palabra “paro” está continuamente en los diarios. Las buenas expectativas han permitido que amec urbis, clúster de tecnologías urbanas de amec, haya creado el Club de las Tecnologías Urbanas, un espacio de networking para intercambiar conocimientos entre  empresas.

El Club quiere poner en marcha proyectos dedicados a ayudar a la creación de nuevas soluciones o a mejorar las actuales, así como desarrollar la innovación a través del diálogo intersectorial. En la Jornada Anual de las empresas del sector de las tecnologías urbanas, amec urbis ha presentado el estudio bajo el lema Ciudad 4.0: La digitalización de los equipamientos municipales.

Expertos como Daniel Marco, de SmartCAT; Rosa Paradell, de la Fundación i2Cat; y Jesús Ajuria, de Contenur, han destacado la necesidad de que las administraciones impulsen procesos de Compra Pública Innovadora (CPI) que fomenten la innovación a través de la contratación pública. Las CPI permitirían dar solución a los retos tecnológicos pendientes y a visibilizar los proyectos de I+D+i de las empresas.

Amec lleva más de 45 años promoviendo la exportación la internacionalización y la innovación de las empresas españolas. Las compañías españolas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 4.900 millones de euros e invierten el 3,8% de su facturación en I+D+i.