Las empresas exponen su visión de la financiación verde en el ‘BBVA Sustainable Finance Forum’

En el marco del ‘BBVA Sustainable Finance Forum’, Iberdrola y Repsol apuntaron este miércoles que existe un entorno favorable para la financiación ‘verde’, por ejemplo con emisiones de bonos ligados a proyectos sostenibles, para poner de manifiesto su interés en este tipo de iniciativas. Así lo expusieron responsables de ambas sociedades durante su intervención en el, en una mesa redonda bajo el título ‘¿Por qué las compañías integran el cambio climático en sus estrategias?’

 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que “cada vez hay más instituciones financieras con actitud positiva a la financiación de empresas comprometidas con el medio ambiente”. En todo caso, reconoció que “al mismo tiempo cada vez exigen más disciplina y transparencia”. Sánchez Galán recordó que hay instituciones como el Banco Mundial que piden criterios claros de sostenibilidad medioambiental y que no respaldan proyectos que no los cumplan. Las empresas que van en esa línea de sostenibilidad “claramente” tienen «facilidades”, dijo el presidente de Iberdrola, quien agregó que “hay cada vez un entorno más favorable”.

 

Según el presidente de Iberdrola, “el medio ambiente es un tema de responsabilidad de todos. No es un problema, es una oportunidad”. En la misma línea, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, aseguró que el actual contexto supone una “oportunidad” y que la compañía tiene una “acción clara” en materia de sostenibilidad.

 

Hace justo un año Repsol cerraba en menos de dos horas la emisión de bonos ‘verdes’ por importe de 500 millones de euros, con una demanda que multiplicó por seis el importe de la colocación. Los fondos obtenidos con esa emisión iban destinados a financiar proyectos de reducción de emisiones y eficiencia, especialmente en refinerías.

 

“Todos tenemos que orientarnos a ser partes de esta solución y ver esto como una oportunidad financiera”, agregó Imaz. Además, dijo que el reto es la “combinación del foco en la rentabilidad a corto de la compañía y visión a largo plazo”, algo a lo que “nos ayuda la movilización y motivación de toda nuestra gente”.

 

Por su parte, el Presidente de BBVA, Francisco González, señaló en su intervención que «la humanidad nunca ha tenido tanta responsabilidad como ahora”. En su discurso, ha recordado las palabras de Ban Ki Moon, anterior secretario general de Naciones Unidas: “Somos la primera generación que podemos erradicar la pobreza y la última generación que puede realizar pasos decisivos para evitar los peores impactos del cambio climático”. En este contexto, afirmó que “debemos reimaginar la banca”. En su opinión, “los bancos deben redefinir su propósito”, de tal forma que sea “transformacional y masivo”, y que “esté orientado a crear un impacto positivo en la vida de las personas”.

 

En su exposición, el presidente de BBVA ha anunciado que el banco forma parte de la nueva iniciativa promovida por el foro de finanzas sostenibles de Naciones Unidas (UNEP FI) para definir los Principios de Banca Responsable. Un proyecto colectivo que cuenta con las participación de 24 bancos de los 5 continentes en línea con los ya existentes Principios de Inversión Responsable y Principios de Seguros Sostenibles.