Las empresas hacen fuerte una ‘Marca España’ que escala 7 puestos en el ranking mundial

La opinión de los españoles sobre el proyecto mejora más de 11 puntos desde que arrancó el proyecto en 2012

Hablar de Marca España es, cada vez más, hablar de alta calidad, valor añadido, talento y utilidad. La escalada de 7 puestos en el ranking mundial de fortalezas de marca país elaborado por ESIC Business & Marketing Scholl, así lo demuestra, y es que la Marca España ha pasado de ocupar el puesto 20 en 2011 al 12 en 2013.

Esta mejoría se ha producido principalmente por el aumento de cuatro puntos en la confianza de los empresarios que alcanza el 64,3 por ciento ya que en palabras de José María Cubillo, director del proyecto Mesías – Inteligencia de Marca España y director del Departamento de Dirección de Marketing de ESIC, «ven más útil salir al exterior bajo la bandera de la Marca España».

La recuperación también se pone de manifiesto en el Índice global y sintético de reputación de 2015, en el que hemos pasado a ocupar la posición 17 (una más que el ejercicio pasado), concretamente entre Alemania y Japón, que pierden cinco posiciones respectivamente. Un índice en el que, tal y como ha explicado Emilio Lamo de Espinosa, director del Real Instituto Elcano, si sólo atendemos a los grandes países «la Marca España ocuparía la sexta posición». Lamo de Espinosa ha destacado que este avance se ha producido en las dimensiones de inversión y empleo, que en 2013 y 2014 resultaban ser el lastre de cara a la percepción que se tenía de España.

Llama la atención el crecimiento de el número de españoles que conocen esta iniciativa. Tal y como se recoge en el último Barómetro del Real Instituto Elcano desde julio de 2012 hasta abril de 2015, ha pasado de ser conocida por un 57,6 por ciento de los encuestados al 70,5 por ciento. También mejora en más de 11 puntos (del 7,8 a l 19,1 por ciento) aquellos que tienen una opinión «muy buena» de lo que es y significa Marca España.

Los datos se han presentado durante el tercer aniversario de la creación de la Marca España, una iniciativa que se puso en marcha en 2012 con el objetivo de «potenciar la percepción de los demás sobre nosotros». De este modo se explicaba Carlos Espinosa de los  Monteros, Alto Comisionado para la Marca España quien durante su intervención ha destacado que, a pesar de la mejoría, en España «tenemos un déficit de autoestima». Una idea que también ha sido destacada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García – Margallo, quien ha afirmado que «debemos mejorar nuestra imagen tanto en el interior y como en el exterior» y que desde la Administración existe una «obsesión» por detectar donde están nuestros puntos fuertes y así «destinar todos los esfuerzos» para mejorar la competitividad de la economía y empresas españolas.