Las empresas que crecen en un vivero de empresas aumentan sus opciones de éxito en un 50%

Tienen un riesgo de quiebra del 10 y 20 por ciento frente al 47 por ciento de las otras

Las empresas que dan sus primeros pasos en un vivero de empresas incrementan sus opciones de éxito en más de un 50 por ciento en un futuro a medio y largo plazo. Además, presentan una mayor capacidad para mantenerse, según un informe elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

“El objetivo de un vivero de empresas es que los proyectos empresariales que acaban de nacer puedan dar sus primeros pasos en un entorno que les favorece y les apoya, lo que permite que en dos o tres años estos proyectos adquieran una madurez y una estabilidad que probablemente no conseguirían si hubiesen empezado a caminar solos”, explica el fundador de Cink Emprende, Raúl del Pozo.

Mientras el 47 por ciento de las compañías tienen que cerrar en 2 o 3 años por pérdidas, las que crecen bajo el paraguas de los viveros de empresas reducen este porcentaje a un 10 y 20 por ciento.

El secreto está en los servicios y entornos que les proporcionan estos equipamientos, pues aportan un espacio en el que poder desarrollarse durante sus primeros años de vida junto con programas de formación, asesoramiento y consultoría, tanto para sus planes de negocio como para el acceso a ayudas o desarrollo de su actividad comercial.

Estos viveros permiten que los emprendedores tengan acceso a un entorno que les facilite la colaboración con otros y una mayor visibilidad para sus proyectos. En ellas, crece la tasa de éxito y se reduce el riesgo en relación con las empresas que no han recibido ni el apoyo ni la formación necesaria para su arranque. Sin embargo, el éxito no está asegurado.

Como manifiesta del Pozo, “aquellas compañías que han crecido en el entorno de un vivero de empresas tienen unas posibilidades mayores de conseguir financiación para continuar adelante, puesto que son percibidas como más seguras por parte de los inversores y con mayores posibilidades para implantarse de una manera rápida en el mercado”.

Yasmina Pena