Las empresas rusas agroalimentarias se disparan

Algunas compañías del sector experimentaron hoy subidas históricas en la bolsa después de que Rusia prohibiera ayer la importación de casi todos los productos perecederos procedentes de los países que se sumaron a las sanciones contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

Uno de las mayores beneficiarios de la medida adoptada ayer por el Gobierno ruso resultó ser la pesquera «Rússkoe More», cuyos títulos subieron por encima del 32 por ciento apenas dos horas después del inicio de la sesión en la bolsa de Moscú.

Un 30 por ciento de las acciones de esta empresa -líder en la importación, producción y procesamiento del pescado en el mercado ruso- pertenecen al multimillonario Guennadi Tímchenko, uno de los hombres más próximos al presidente Vladímir Putin por lo que ha sido incluido en la lista de ciudadanos rusos sancionados por Occidente.

Otras compañías del sector alimenticio también obtuvieron suculentos beneficios ante la perspectiva de ocupar en el mercado el lugar que deberán dejar sus competidoras occidentales.

La también pesquera Glavtorgprodukt (17 %), las cárnicas Grupo Cherkízovo (11,4 %) y Ostánkino (12,8 %), y la agroalimentaria Grupo Razguliay (30 %) lideraron las subidas en el parqué moscovita.

Rusia prohibió a partir de ayer y durante un año la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos desde de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Noruega y Canadá en respuesta a las sanciones contra Moscú adoptadas por estos países.

Las sanciones occidentales, dirigidas a su vez contra bancos públicos como Gazprombank, petroleras como Rosneft y empresas del sector de la defensa, ya han obligado al Gobierno ruso a replantear su estrategia económica y presupuestaria de cara a este año y el próximo.

FUENTE: EFE