Las entidades benéficas recaudaron 205 millones de euros en 2019 gracias a los legados solidarios

Las entidades benéficas sin ánimo de lucro españolas recibieron un total de 205 millones de euros a través de los legados solidarios contenidos en 1.163 herencias en 2019, informa Servimedia.

Así lo puso de manifiesto este lunes el Colegio de Notarios de Cataluña, con motivo del Día del Legado Solidario, que busca difundir este tipo de iniciativas solidarias entre la población.

En Cataluña, las donaciones a través de legados solidarios supusieron 60 millones de euros en 2019, materializadas a partir de 205 herencias. Esto representa el 29% del total español.

Las donaciones a entidades no religiosas supusieron el 51,5% de los legados y un 70,5% del importe donado. En cambio, las órdenes religiosas recibieron el 48,5% de las donaciones, aunque sólo representaron el 29,5% de los fondos.

Desde el Colegio de Notarios de Cataluña destacan que los legados solidarios deben hacerse explícitos en el momento de hacer el testamento y «son una manera de dar continuidad a las acciones solidarias llevadas a cabo durante la vida».

Pueden incluir un inmueble, una cantidad de dinero o un porcentaje del patrimonio» con el «único límite de no perjudicar de ninguna manera la legítima de los herederos forzosos».