Las españolas, las mujeres con mayor esperanza de vida por detrás de Japón

España es el segundo país donde las mujeres cuentan con una mejor esperanza de vida, hasta los 85,1 años de media, según las nuevas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentadas este jueves en Ginebra.

En este caso, España únicamente es superada por Japón, donde las mujeres viven más años de media, 87 en total. En el caso de los hombres (una lista liderada por Islandia, 81,2 años de media), por el contrario, España no aparece entre la clasificación de los diez primeros ofrecida por la OMS.

A nivel mundial, el promedio de vida ha aumentado y  la OMS sitúa la esperanza de vida de los nacidos en el año 2012 en 73 años para las mujeres y 68 años para los hombres, lo que supone seis años más de media que la que tenían las personas nacidas en el año 1990.

Respecto a los países de bajos ingresos, la OMS ha detectado mayores progresos, con un aumento promedio de la esperanza de vida de nueve años entre los nacidos en el año 1990 y el año 2012. Los seis países donde la esperanza de vida aumentó más fueron Liberia (de 42 años en 1990 a 62 años en 2012), seguido de Etiopía (de 45 a 64 años), Maldivas (de 58 a 77 años), Camboya (de 54 a 72 años), Timor-Leste (de 50 a 66 años) y Ruanda (de 48 hasta 65 años).

«Una razón importante por la que la esperanza de vida global ha mejorado mucho es que un menor número de niños mueren antes de cumplir cinco años. Pero todavía hay una brecha entre ricos y pobres importante», ha señalado Margaret Chan, directora general de la OMS.

ALTOS Y BAJOS INGRESOS

Un niño nacido en el año 2012 en un país de altos ingresos puede esperar vivir hasta la edad de 76 años, lo que supone 16 años más que un niño nacido en un país de bajos ingresos. Para las niñas, la diferencia es aún mayor; una diferencia de 19 años que separa la esperanza de vida en los países de ingresos altos (82 años) y de bajos ingresos (63 años).

«En los países de ingresos altos, la mayor parte del aumento de la esperanza de vida se debe al éxito en la lucha contra las enfermedades no transmisibles», ha dicho Ties Boerma, director del departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS.

DISMINUCIÓN DEL TABACO

Así, menos hombres y mujeres están muriendo antes de que lleguen a los 60 años por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. La disminución del consumo de tabaco también es un factor clave para ayudar a las personas a vivir más tiempo en varios países.

En el otro extremo de la escala, la esperanza de vida de hombres y mujeres sigue siendo menor de 55 años en nueve países de África: Angola , República Centroafricana, Chad , Costa de Marfil , República Democrática del Congo , Lesotho, Mozambique, Nigeria y Sierra Leona.

Fuentes: Agencias