Las especulaciones sobre Grecia marcan la pauta de los mercados

En una jornada con bastante volatilidad, las bolsas han vuelto a cotizar al calor de las diferentes informaciones sobre la cercanía de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores. La sesión se ha saldado con ganancias para el Ibex (+0,3 por ciento hasta los 11.271 puntos), no así para las bolsas francesa o alemana.

Grecia ha vuelto a acaparar los titulares, y es que según The Wall Street Journal, la troika (UE, BCE y FMI) habría presentado al gobierno griego un plan común para desbloquear las ayudas que permitirían al país heleno pagar al propio FMI un pago que vence el viernes.

A falta de confirmaciones oficiales, la moneda única ha reaccionado subiendo casi un 2 por ciento frente al dólar, situándose el tipo de cambio en el 1,11.

En vísperas de la reunión del BCE de mañana, los mercados de deuda han estado muy activos hoy. La rentabilidad del bono alemán, que anda muy convulsa últimamente ha subido desde el 0,53 por ciento al 0,71 por ciento. Por su parte, la española ha repuntado desde el 1,96 por ciento hasta el 2,08 por ciento.

De los 35 del Ibex, la mitad ha finalizado en rojo y la otra mitad en verde. Entre medias Jazztel, que cotiza casi sin volumen de negociación a falta de que finalice el plazo de aceptación de la OPA de Orange.

Entre las más alcistas se han situado Arcelormittal (+3,9 por ciento), Técnicas Reunidas (+3,9 por ciento) y todos los bancos a excepción del Sabadell (-0,4 por ciento). Las mayores pérdidas han correspondido a la aerolínea IAG (-2 por ciento), ya que hoy subían tanto precio del petróleo como las especulaciones de que su compra de Aer Lingus será aprobada por la autoridades de la competencia, pero con condiciones.

OHL ha perdido un (-0,4 por ciento) y cierra su novena sesión consecutiva cayendo. Esta corrección está terminando por arrastrar a Abertis (-0,7 por ciento hoy), de la que OHL posee un 14 por ciento.

A nivel macroeconómico, el IPC estimado de mayo en la eurozona vuelve a mostrar aumento del nivel de precios por primera vez en seis meses. Se sitúa en el 0,3 por ciento, dejando atrás el 0 por ciento del mes de abril o el -0,6 por ciento de enero, motivo por el cual el BCE decidió lanzar ese mismo mes el actual plan de compra de bonos.

En Estados Unidos, los pedidos de fábrica del mes de abril cayeron más de lo estimado (-0,4 por ciento vs -0,1 por ciento estimado). También ha defraudado la lectura del ISM de Nueva York, que se sitúa en los 54 puntos frente a los 58 que había pronosticado el mercado.

Selfbank