Las exportaciones de chorizo español se disparan un 65% en 2020

Las exportaciones de chorizo español se dispararon un 65% en 2020, según los datos ofrecidos por el Consorcio del Chorizo, que ha precisado que se alcanzó un récord de etiquetado tras superar los 3,6 millones de kilogramos de chorizo comercializados con su sello.

En concreto, los principales mercados del chorizo español fueron Reino Unido, Francia y Alemania, ya que más del 80% del total etiquetado se dirige a estos tres países, que también ocupan el podio de destinos en el sector de los embutidos curados.

Respecto al chorizo del Consorcio, se aprecia un incremento muy importante en Reino Unido y Alemania, donde se ha duplicado la presencia del sello, lo cual ha facilitado una mejora sustancial de la cuota de mercado exportador respecto al sector. Así, ha pasado del 4,6% al 7,4% en un año, con un dominio de dos dígitos en países como Canadá o Colombia, principales mercados no europeos en los que se comercializa chorizo con el sello de calidad del Consorcio.

De esta forma, el sector se ha mostrado optimista tras el comportamiento en 2020 que arroja «buenas perspectivas» para 2021 con la mirada puesta en la evolución de la pandemia y la relación comercial UE-Reino Unido, que podría condicionar la evolución del sector.