Las exportaciones de servicios subieron un 5% en el segundo trimestre

Las exportaciones de servicios aumentaron un 5% durante el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2013, mientras que las importaciones se incrementaron un 5,7%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este repunte interanual, ya son once los trimestres consecutivos en los que aumentan en tasa interanual las exportaciones de servicios, y las importaciones acumularon aún un mayor incremento que en el trimestre anterior (+3,9%). Además, en tasa trimestral las exportaciones repuntaron un 7,6%, mientras las importaciones lo hicieron en un 7,8%.

Entre las exportaciones de servicios destacaron los incrementos anuales en los servicios de royalties y derechos de licencia (+33,1%) y construcción (+29,6%), mientras que los mayores retrocesos se dieron en los servicios de seguros (-6,1%) y empresariales (-2,5%).

Por su parte, entre las importaciones de servicios, los mayores crecimientos anuales se registraron en las comunicaciones (+20,8%) y en los empresariales (+18,2%). Por el contrario, las importaciones de construcción y de royalties y derechos de licencia disminuyeron un 57,4% y un 7,2%, respectivamente.

Por zonas geográficas, las exportaciones de servicios a Europa aumentaron un 5,4% en tasa anual en el segundo trimestre, y las destinadas a la Unión Europea (UE-28) un 1,3%, a diferencia de las exportaciones para el total de la zona euro, que disminuyeron un 0,4%.

Asimismo, las de África aumentaron un 12,4%, seguida de Asia (+6,6%) y América (+1,5%), frente a la merma de las de Oceanía (-0,7%).

Respecto a las importaciones de servicios, las provenientes de Europa repuntaron un 8,3% entre abril y junio respecto al mismo período de 2013. Las procedentes de la UE subieron un 7,4% y las de la zona euro se incrementaron un 4,2% en tasa anual. Las importaciones de servicios a América subieron un 4,9%, mientras que a África (-24,7%), Asia (-4,3%) y Oceanía (-3,3%) presentaron caídas.

SERVIMEDIA