Las exportaciones españolas crecen un 4,3% y reducen el déficit comercial en más de un punto

Las exportaciones aumentaron un 4,3 por ciento hasta el mes de noviembre y alcanzaron los 230.085,8 millones, un 2,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, llegando a registrar un nuevo máximo anual. Esto fue consecuencia del crecimiento de siete décimas en los precios, según informa el Ministerio de Economía y Competitividad. Por su parte, las importaciones aumentaron dos puntos menos que en 2014, es decir, lo hicieron un 3,8 por ciento hasta los 252.468,9 millones. Por lo tanto, España ha obtenido un déficit comercial de 22.379,9 millones, un 1,2 por ciento menos que hace un año.

Además, la tasa de cobertura aumentó cuatro décimas hasta el 91,1 por ciento y el saldo no energético mejoró en 31,1 puntos porcentuales debido a la bajada del precio de la energía.

Este crecimiento de las exportaciones coincide con el del conjunto de la zona euro y es superior al del Francia (cuatro por ciento), Italia (3,8), Reino Unido (-2,6), Estados Unidos (-6,8) y Japón (4,7 por ciento). Sin embargo, se sitúa por debajo del conjunto de la Unión Europea y de la tasa de Alemania, que alcanzan el 4,8 y 6,7 por ciento respectivamente.

Las exportaciones mejoraron en casi todos los sectores. Asimismo, no lo hicieron en los productos energéticos y las materias primas, que bajaron un 28,1 y un 2,9 por ciento respectivamente. Sin embargo, los que sí lo hicieron y más contribuyeron al alza fueron el sector del automóvil, que aumentó un 19,7 por ciento en tasa interanual, los productos químicos con un aumento de 6,1 puntos y los alimentos, bebidas y tabaco lo hicieron nueve puntos.

En cuanto a las importaciones, aumentaron las de los bienes de equipo un 18,7 por ciento y las del automóvil un 17,4 por ciento por la consolidación de la recuperación económica y del consumo y pujanza de las exportaciones del sector.

El 65% de las exportaciones se quedan en Europa

Una vez más, la mayoría de las exportaciones españolas tienen al conjunto de países europeos como primer destino. Asimismo, la UE-28 representa el 65 por ciento del total al crecer 6,4 puntos porcentuales, los de la zona euros el 50,6 por ciento y crecen 5,4 puntos y el resto de países de la UE lo hicieron un 10,2 por ciento hasta alcanzar el 14,4 por ciento del total.

El restante 35 por ciento tiene como destino otros países, aunque donde más crecieron fueron en Oceanía (12,2 por ciento), América (7,8) y Asia (4,9 por ciento).

Diario Financiero