Las familias con hijos, prioridad del Plan que prepara el Gobierno

El Ejecutivo quiere impulsar la natalidad y frenar el envejecimiento de la población. Para ello, está ultimando un Plan de Apoyo a la familia que el Consejo de Ministros podría aprobar en breve y que podría contar con medidas fiscales y de ayudas a la maternidad. Concretamente, y como ya ha ido adelantando el Ejecutivo de Mariano Rajoy, se contemplaría el IRPF negativo para madres trabajadoras y ayudas por hijo.

Además, familias en situaciones especiales, como es el caso de las familias numerosas y monoparentales, también recibirían respaldo de las administraciones para fomento a la natalidad. Incluso el Gobierno también contempla la promoción de la solidaridad intergeneracional.  Para perfilar todas estas medidas, una comisión interministerial trabaja ya en las líneas maestras de una iniciativa que velará por el apoyo a las familias y en el que participan responsables de las carteras de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Hacienda y Administraciones Públicas. Y es que este plan deberá estar coordinado con la reforma fiscal en la que trabaja Cristóbal Montoro.

Sea como sea se trata de una medida necesaria a la vista de los últimos datos. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de 2013, el número de nacimientos se redujo un 6,2%, y la mortalidad descendió un 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Así las estadísticas muestran una tendencia decreciente de la natalidad española que se inició en 2009.