Las farmacias catalanas recibirán 149 millones del FLA en enero

Hacienda ha transferido hoy más de 1.000 millones de euros a las 15 comunidades adscritas al FLA y al Fondo de Facilidad Financiera 

Cataluña pliega y Montoro cumple. Esta mañana el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pulsaba el botón verde por el que se transferían 159,58 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la comunidad presidida por Carles Puigdemont. De ellos 148,97 irán directamente a pagar a las farmacias.

La decisión se habría tomado, según se extrae del comunicado emitido por el negociado que dirige en funciones Cristóbal Montoro, una vez comprobado que la Generalitat está siendo diligente en el cumplimiento de las ‘condiciones especiales’ impuestas el pasado 20 de noviembre por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE). Desde Hacienda se reconoce que «se han producido avances» en la conexión de los registros contables al FACe (punto de entrada de facturas del Estado). Por otra parte, además de la información correspondiente a «todas sus facturas» se habrían recibido puntualmente los certificados de gasto avalados con la firma del interventor general en la Comunidad, tal y como se recoge en la resolución.

Cabe recordar que con el objetivo de poner freno a la ‘locura independentista’ de Artur Mas y evitar la financiación de lo que el propio Montoro calificó en su día de «veleidades independentistas», el Gobierno decidió aplicar hasta sus máximos lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que ésta integra  una serie de «mecanismos muy potentes» que, a la vista de los resultados están siendo más que efectivos.

Pago a proveedores

La Generalitat no será la única que reciba hoy un ingreso en cuenta. El resto de la 15 autonomías acogidas a los fondos de financiación a las Comunidades Autónomas  también podrán saldar cuentas con sus proveedores a partir de hoy. Madrid será la que mayor importe recibirá, en concreto 278,31 millones de euros que irán con cargo al Fondo de Facilidad Financiera (FFF). Tras Cataluña, segunda en importe (159,58 millones), Andalucía con 147,1 millones, Castilla La Mancha con 138,68 millones y Baleares con 120,89 millones. (Ver cuadro)

FLA ENERO

En términos interanuales, entre enero de 2015 y enero de este año el total de las transferencias realizadas ascendería a 37.647 millones de euros de los que casi el 61 por ciento (22.808 millones) se habrían abonado a través del FLA, cerca del 39 por ciento (14.155 millones) vía Fondo de Facilidad Financiera y los restantes 683 millones mediante el Fondo Social.

De éstos 16,52 millones habrían ido a parar a manos del conjunto de proveedores de las administraciones autonómicas. Cataluña, Valencia y Madrid con 4,96 millones de euros, 4,4 millones y 1,85 millones respectivamente  serían las que más habrían destinado a tal fin.

FLA INTERANUAL ENEROPProveedores_Enero