Las farmacias podrán vender medicamentos por Internet a partir de 2015

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha avanzado que en los primeros meses de 2015 estará en funcionamiento en España la red de farmacias autorizadas para vender a través de Internet medicamentos no sujetos a prescripción médica, después de que Bruselas aprobara la semana pasada el logotipo que acreditará a estos establecimientos.

Así lo ha anunciado este jueves durante la presentación del desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), firmado con los farmacéuticos el pasado mes de noviembre, que se suma al ya puesto en marcha con médicos y personal de Enfermería.

Sin embargo, Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, ha señalado en declaraciones a Gestiona Radio que no es una medida necesaria en este momento. «Todo el mundo tiene cerca de su casa una farmacia en la que tiene un trato personalizado». Así mismo, ha destacado que esta medida va a suponer un coste adicional a las farmacias que no todas van a estar dispuestas a asumir.

El pasado mes de noviembre el Gobierno aprobó un Real Decreto que desarrollaba una directiva europea para regular la venta al público de medicamentos a través de sitios web y proporcionar las debidas garantías a los ciudadanos en estas adquisiciones.

Actualmente en España hay más de 21.000 oficinas de farmacia y las que quieran vender a través de Internet deberán cumplir una serie de requisitos y mostrar en sus páginas web un logotipo común, formado por cuatro franjas de distintos tonos de verde y gris y una cruz blanca en el centro, que debe figurar en la página de inicio.

En un rectángulo en el centro del logotipo aparecerá la bandera del país de la UE en que esté establecida la farmacia y, si el usuario hace ‘clic’ en él, accederá directamente al sitio web de la autoridad nacional de reglamentación, que recogerá la lista de farmacias en línea que operan legalmente y otros minoristas de medicamentos legalmente autorizados.

En principio se estima que podrían venderse por Internet unos 1.235 medicamentos que actualmente se comercializan en España sin necesidad de receta, según datos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) recogidos por la Fundación Salud 2000 en su informe ‘Dispensación de medicamentos a través de sitios web’.