Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las fintech crecieron un 15% en 2020 y ya operan 463 entidades en España

El sector fintech continuó expandiéndose en España durante el ejercicio 2020 y ya operan 463 entidades de este tipo en el país, lo que representa un impulso del 15% respecto a un año antes, según el mapa elaborado por Finnovating.

A pesar de la incertidumbre generada en el ámbito empresarial por el Covid-19, la plataforma ha afirmado que el sector crece día a día y que cuenta con «muy buena» salud, ya que cuatro de cada cinco empleos generados en la industria financiera están directamente relacionados con fintech, innovación y tecnología.

Actualmente, la industria fintech en España genera más de 12.000 empleos directos tecnológicos de calidad con altas competencias digitales y se espera que esta cifra se multiplique en un futuro cercano.

Tal y como se desprende del mapa, la vertical que lidera el crecimiento del ecosistema fintech es la de las ‘WealthTech’, con 170 compañías, debido principalmente al ‘boom’ de las criptomonedas y su uso o por la aparición de nuevos modelos de inversión en activos de todo tipo, entre otros.

La vertical ‘Lending’ es una de las que tradicionalmente ha tenido más fintech y en la actualidad una de cada cinco fintech es de préstamos.

«La aparición de nuevos modelos innovadores de préstamos como el de ‘revenue-based financing’ o el de ‘salary-advance’, así como nuevos métodos innovadores para reducir el riesgo de crédito y la distribución digital de préstamos han contribuido a ello», ha indicado Finnovating.

En cualquier caso, la vertical que más ha crecido en porcentaje ha sido la de pagos, con un crecimiento cercano al 20% en el último año. Esta actividad ha sido una de las más numerosas tradicionalmente, y la que más está creciendo también en regiones como Latinoamérica.

España se ha posicionado ya como el cuarto país en Europa en inversión fintech, solo por detrás de Alemania, Suecia y Francia, según se desprende del mapa.

El volumen de inversión ha pasado de los 245 millones de euros de 2019, a los 300 millones de euros en 2020, lo que supone un crecimiento del 20% en los últimos 12 meses.

{DF} +Leídas