El mercado transaccional español registró en el primer semestre de 2024 un total de 1.532 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, lo que supone un descenso del 3% con respecto al mismo periodo de 2023, según el informe trimestral de TTR Data.
Sin embargo, el capital movilizado en el mercado de M&A fue de 54.632 millones de euros, un 48% más.
En términos sectoriales, el inmobiliario fue el más destacado del año, con un total de 278 transacciones, aunque registró un descenso del 18% con respecto al primer semestre de 2023; seguido por el sector de internet, software y servicios IT, con 156 transacciones y un descenso interanual del 11%; y el sector de turismo, que registró 47 transacciones y un aumento del 68% con respecto al primer semestre de 2023.
Por lo que respecta al mercado transfronterizo, en el primer semestre del año las empresas españolas eligieron como principales destinos de sus inversiones a Estados Unidos y Portugal, con 32 y 29 transacciones en cada país, respectivamente. En términos de importe, Estados Unidos es el país en el que España ha realizado un mayor desembolso, con un importe agregado de 4.276 millones de euros.
Por otro lado, Estados Unidos (88), Francia (80) y Reino Unido (69), son los países que mayor número de inversiones realizaron en España en lo que va de año. Por importe, destaca Estados Unidos, con un importe agregado de 7.895 millones de euros.
PRIVATE EQUITY Y VENTURE CAPITAL
En los seis primeros meses de 2024, se han contabilizado un total de 189 transacciones de ‘private equity’, de las cuales 45 tienen un importe no confidencial agregado de 19.162 millones de euros. Esto supone un aumento del 6% en el número de transacciones y un aumento del 143% en su importe, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, en el mercado de ‘venture capital’ se llevaron a cabo 331 transacciones, de las cuales 248 tienen un importe no confidencial agregado de 1.650 millones de euros. En este caso, se ha producido una disminución con respecto al mismo periodo de 2023 del 5% en el número de transacciones y un descenso del 0,15% en el capital movilizado.
En el mercado de adquisición de activos, se cerraron en el primer semestre del año 404 transacciones con un importe de 7.664 millones de euros, lo cual implica un descenso del 12% en el número de transacciones y un aumento del 97% en su importe, con respecto al mismo periodo de 2023.
TRANSACCIÓN DEL TRIMESTRE
Para el primer semestre de 2024, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada la oferta pública de adquisición (OPA) de I Squared Capital y TDR Capital (Amber) sobre Applus+, a través de la cual han adquirido el 70,65% de la empresa por aproximadamente 1.165 millones de euros.
La transacción ha contado con el asesoramiento jurídico de A&O Shearman; Lefosse; Linklaters y Uría Menéndez. Por la parte financiera, el acuerdo ha sido asesorado por Evercore Partners; J.P. Morgan y PJT Partners.
Por último, por la parte de relaciones públicas, la transacción ha sido asesorada por LLYC.
RANKING DE ASESORES LEGALES Y FINANCIEROS
El ranking TTR de asesores financieros por importe en el mercado de M&A durante el primer semestre de 2024 lo lidera J.P. Morgan Chase International Holdings, con 15.451 millones de euros, mientras que el ranking por número de transacciones lo lidera Norgestión, con diez transacciones.
En cuanto al ranking de asesores jurídicos, por importe lidera Garrigues España, con 23.504 millones de euros, mientras que, por número de transacciones, Cuatrecasas España se sitúa en el primer puesto, con 89 acuerdos asesorados.
CAMBIO DE TENDENCIA
En su sección de entrevistas, TTR Data ha entrevistado a los socios de Gómez-Acebo & Pombo, Mónica Weimann y David Riopérez, para conocer las perspectivas del mercado de fusiones y adquisiciones en 2024.
Estos expertos han señalado que el mercado transaccional español ha tenido un primer semestre «irregular» o «menos dinámico» en cuanto al ritmo de las operaciones que, sin embargo, parece haberse revertido en las últimas semanas, ya que «parece haber más ejecución».
«Pensamos que se trata de un cambio de tendencia que ya apuntaban los bancos de inversión a principios de año y no un fenómeno estacional fruto de las habituales prisas previas al verano. En este mismo sentido, la anunciada bajada de tipos ya ha sido descontada por el mercado y esto, junto con otros factores como la estabilización de la inflación o de los precios energéticos, debería favorecer un mayor dinamismo y actividad en el ámbito transaccional», señalan.
Los dos expertos explican, así que ya perciben una reactivación de operaciones que estaban en punto muerto y la aceleración de las existentes, a diferencia de los ritmos «más lentos» que había a principios de año.
«A pesar de las distintas tensiones geopolíticas, que hacen que la incertidumbre siga estando presente, este cambio de tendencia nos permite augurar un importante repunte de la actividad para el segundo semestre», concluyen.