Las fusiones y adquisiciones registran un aumento del 13% hasta mayo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El mercado transaccional español ha registrado hasta el mes de mayo un total de 954 transacciones, un 13,44% más con respecto al mismo periodo de 2020, con un importe agregado de 48.273 millones de euros, un 17,63% más, según un informe de TTR elaborado en colaboración con Datasite.

Por su parte, en el mes de mayo se han registrado 170 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 6.869,53 millones de euros.

En términos sectoriales, el sector inmobiliario ha sido el más activo del año, con un total de 199 transacciones, seguido por el de tecnología, con 180.

En el mercado de ‘private equity’ se han contabilizado 90 transacciones por 4.734 millones de euros, lo que supone un aumento del 47,54% en el número de transacciones y una disminución del 21,25% en el importe de las mismas, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el mercado de ‘venture capital’ se han llevado a cabo 220 transacciones con un importe agregado de 2.581 millones de euros, lo que implica un aumento del 14,58% en el número de transacciones y un descenso del 24,71% en el importe de las mismas, en términos interanuales.

En el segmento de ‘Asset Acquisitions’, hasta mayo se han registrado 274 transacciones por un valor de 4.076 millones de euros, lo que representa un aumento del 12,30% en el número de transacciones, y un aumento del 25,83% en el importe de éstas, en términos interanuales.

Fuera de España, las empresas españolas han elegido como principal destino de inversión entre enero y mayo de 2021 a Estados Unidos, con 27 transacciones en total. Por importe, destaca Francia, con 5.413,32 millones de euros.

Por otro lado, Estados Unidos y Reino Unido, con 66 y 58 transacciones, respectivamente, son los países que mayor número de inversiones han realizado en España. Por importe destaca Estados Unidos, con 10.962,34 millones de euros.

TRANSACCIÓN DEL MES

En mayo de 2021 TTR ha seleccionado como transacción destacada la adquisición del 99,75% de Aspy por parte de la española Atrys Health, a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), por un importe aproximado de 223,27 millones de euros.

El director regional para Iberia e Italia en Datasite, Álvaro Ortega, ha analizado las perspectivas del mercado transaccional de España en medio de la coyuntura de la Covid-19 y se ha mostrado confiado en que “más empresas recurran a las fusiones y adquisiciones para fortalecer su infraestructura y competencias digitales”.

Al mismo tiempo, ha sostenido que la pandemia ha reforzado la atención en las líneas comerciales principales y cree que “muchas empresas considerarán la posibilidad de vender activos no esenciales”.

Además, prevé que se cierre un mayor volumen de transacciones este año, “lo que puede suponer valoraciones más altas y una mayor competencia para los profesionales del sector, que deberán digitalizar aún más el proceso de fusiones y adquisiciones si desean mantenerse por delante de la competición y cerrar transacciones más rápidamente y con mayores probabilidades de éxito”.

El ranking de asesores financieros en el mercado de M&A lo lidera AZ Capital por número de transacciones hasta mayo de 2021; en concreto, seis operaciones. Por importe, lidea BNP Paribas, con 7.585 millones de euros.

En cuanto al ranking de asesores jurídicos, por número de transacciones lideran en el transcurso de 2021 Garrigues España y Cuatrecasas España, con 34 transacciones cada uno y, por importe, lidera la firma Allen & Overy Spain, con 9.847,45 millones de euros.