Las grandes compañías rinden cuentas. Endesa y Abertis presentan descensos en sus beneficios

Comenzamos con Endesa que ha registrado un beneficio neto de 1.879 millones de euros en 2013, lo que supone una reducción del 8% respecto al obtenido el año anterior. Desde la eléctrica que preside Borja Prado han indicado que “los descensos se deben, fundamentalmente, a la evolución negativa de la demanda eléctrica en el negocio de España y Portugal, agravada, en el caso de la generación, por la mayor aportación de energías renovables al sistema”.

Por su parte la compañía Abertis registró un beneficio neto de 617 millones en 2013, lo que supone una caída del 40% en comparación con el año anterior (1.024 millones). Eso sí, han justificado que la caída del beneficio se debe a los resultados extraordinarios obtenidos en 2012 por la venta de participaciones financieras. Del total de ingresos, un 90% se generó en la actividad de autopistas (4.140 millones), mientras que el 10% restante corresponde al sector de telecomunicaciones (511 millones), tras la venta de la división de aeropuertos.

También ha presentado cuentas Repsol que cerró el pasado ejercicio 2013 con un beneficio neto de 195 millones de euros, lo que muestra un descenso del 90,5% con respecto a los 2.060 millones logrados un año antes. Esta diferencia se explica por los saneamientos extraordinarios vinculados al acuerdo por YPF y que alcanzan los 1.279 millones de euros. Recordemos que el Consejo de Administración de Repsol ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Argentina, 5.000 millones de dólares, eso sí, en deuda pública argentina.

Y si miramos a Red Eléctrica de España (REE) vemos que obtuvo un beneficio neto de 529,1 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 7,5% en comparación con el año anterior (492,3 millones).

Servimedia/Redacción