Las grandes empresas defienden la UE frente al Brexit

En una carta, destacan la necesidad de una Europa Unida para hacer frente a los retos comunes

La incertidumbre por la permanencia o salida de Reino Unido de la Unión Europea preocupa a las grandes empresas de la Unión Europea. Son partidarias de continuar siendo miembro de la Unión Europea porque de lo contrario ambas se debilitarían. «Respetando la decisión de los británicos, creemos que una Europa sin Reino Unido sería más débil, igual que el propio Reino Unido sería más débil fuera de Europa», han explicado la gran industria, agrupada en torno a la Mesa Redonda Industrial (ERT por sus siglas en inglés), en una carta abierta en la que defiende los logros del proceso de integración frente a amenazas, como es el Brexit.

Los empresarios destacan la necesidad de una Europa Unida. Reconocen que “nuestro continente se ha beneficiado enormemente de nuestra UE”, principalmente a nivel económico, social y de seguridad, y que todavía quedan muchas cosas por hacer, pero exponen  que «una alteración del mercado único y de las reglas que gobiernan a los Veintiocho reduciría, no impulsaría, nuestra prosperidad».

El ERT es un foro que reúne a más de 50 consejeros delegados y presidentes de las mayores empresas industriales y tecnológicas, entre las que se encuentran Telefónica, Inditex o Iberdrola.

Queda mucho por hacer

Los grandes empresarios europeos reconocen que tienen todavía mucho trabajo por delante, que está todo hecho. “Europa también necesita un mercado energético eficiente e integrado para garantizar el suministro de energía y bajar las emisiones a la vez que garantiza que sigue siendo competitiva para que sus ciudadanos puedan tener éxito en el mercado laboral», añaden.

Cambios estos que sólo se conseguirán si los países permanecen unidos, que un solo enfoque conjunto a los problemas comunes podrá lograr los escenarios de cambios para mejorar las condiciones de vida y trabajos de los europeos, especialmente en el caso de los jóvenes y las generaciones futuras. «Como líderes de algunas de las mayores empresas de Europa, pedimos una renovada confianza en la UE como primer paso para abordar nuestros retos compartidos», apostillan.